Boston Celtics

Cambio de ciclo en la NBA

el

Kevin Durant realiza un mate en el primer partido de los Thunder 2011-2012 ante los Magic./ Getty

Por fin volvió la NBA, qué mejor regalo de Navidad. Seis meses de espera, una temporada entera por delante y la primera jornada puede que haya resumido lo que sucederá este año.

Resulta bastante llamativo que ya en la primera noche, cuatro franquicias emergentes (Knicks; Heat; Bulls y Thunder) derrotaran a otras cuatro otrora dominantes (Celtics; Mavs; Lakers y Magic), ahora en decadencia. Y además, una franquicia recién renacida como Los Angeles Clippers, asentó sus nuevos pilares ante un equipo en constante reconstrucción con el mismo pilar (Monta Ellis) como Golden State Warriors.

No hay duda que la NBA está experimentando un cambio generacional, donde las jóvenes súperestrellas de la liga, excepto Dwight Howard, están en las cuatro franquicias que vencieron anoche. También queda demostrado que tres jugadores, los tres aleros, están ahora mismo por encima del resto en cuanto a anotación: Carmelo Anthony; LeBron James y Kevin Durant. Entre los tres sumaron nada menos que 104 puntos en esta primera jornada. Uno de ellos será el máximo anotador de la temporada y con casi toda probabilidad, también el MVP.

Aún no pueden sacarse conclusiones certeras de qué sucederá durante toda la ‘Regular Season’ y en ‘Playoffs’, pero sí sacar apuntes interesantes de lo que nos brindó esta noche navideña en la NBA.

Resultó sorprendente la capacidad de ilusionar y de producir el sentimiento contrario de los Knicks en un solo partido, irregularidad auspiciada por la ausencia de un base decente que lleve el tempo del partido y dependientes en exceso de la inspiración de Anthony.

El cambio de ciclo que nos espera se demostró de manera abrupta en el segundo combate de la noche entre Dallas Mavericks y Miami Heat, en una reedición de la última final de la NBA. La franquicia de Mark Cuban se ha hecho con veteranos ilustres como Vince Carter o Lamar Odom, pero ha perdido savia fresca con la marcha de J.J. Barea y Tyson Chandler, que les otorgaba ese punto de explosividad, cualidad que precisamente dominó el partido de anoche con LeBron James como protagonista, y adjetivo que quizás capitalice la NBA en un futuro inmediato.

Los Angeles Lakers se niega a entrar en decadencia y ha intentado distintas variantes de traspaso durante la pretemporada, todas infructíferas. En Hollywood piensan que el cambio será menos brusco si consiguen un cambio de cromos que satisfaga a Kobe Bryant, pero sería negar la realidad. Ante Chicago Bulls, la única sorpresa agradable fue la irrupción de Josh McRoberts, infravalorado por la mayoría, más por desconocimiento que por sorpresa, ya que además de asegurar trabajo, posee calidad suficiente para anotar por dentro y por fuera en ataque. Si Lakers quiere aspirar a algo esta temporada, debe defender como el tercer cuarto ante Bulls.

Orlando Magic fue el protagonista de la temporada pasada en cuanto a traspasos y a punto estuvo de serlo también en verano. Hace dos temporadas fue finalista de la NBA con un futuro prometedor gracias a una estrella dominante de la liga, curiosamente el mismo paradigma que ahora comparte Oklahoma City Thunder, su verdugo anoche. Aunque todo indica, que lo de la franquicia de Kevin Durant va para largo, con la futura duda de si renovarán o no a Russell Westbrook.

Para terminar, el esperadísimo debut de Clippers, quienes muchos le otorgan desde ya el cartel de aspirante, aunque creo que aún es demasiado pronto para considerarlo como tal. Lo que sí es seguro es que darán espectáculo y que sus jugadores harán grandes números. Hablando de estadísticas, una que quizás pasara desapercibida anoche son los 10 rebotes de Caron Butler. Hecho que será importante que se repita teniendo en cuenta que ni DeAndre Jordan ni Blake Griffin son grandes reboteadores, por ello la llegada de Reggie Evans, que precisamente ha sido fichado para ese cometido.

Ahora toca disfrutar, que esto acaba de comenzar, pero parece ser que el cambio de ciclo será más brusco de lo que parecía y el futuro ya está aquí.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU