Draft

Cambios en el Draft Lottery para la próxima temporada

el

Draft Lottery / Getty Images

La NBA parece decidida a acabar con el ‘tanking’, término que tan de moda se puso la pasada temporada debido a que varios equipos fueron sospechosos de no esforzarse lo suficiente para ganar partidos durante la temporada regular a fin de tener más probabilidades de obtener una mejor posición en el draft. Zach Lowe, periodista del portal Grantland, ha publicado que la NBA ha presentado un propuesta formal ante el comité de competición para cambiar el sistema de la lotería del Draft.

La idea que está sopesando la NBA es disminuir el porcentaje de los cuatro peores equipos de cara a obtener el #1 ‘pick’ y aumentar las oportunidades de los equipos con mejor récord de victorias. En el actual sistema el peor equipo tiene un 25% de opciones, el segundo 19.9% y el tercero 15.6%, a diferencia de los cinco con mejor balance que cuentan, como máximo, con 1.1 % de opciones de hacerse con el mejor novato. La propuesta de la liga consiste en dar el mismo porcentaje (11%) a los cuatro peores equipos e incrementar sustancialmente el de los mejores equipos.

Además, se está estudiando la posibilidad de sortear las seis primeras selecciones a través de la lotería con bolas de ping-pong, en lugar de las tres primeras como se hace actualmente. La decisión podría tomarse de cara a la próxima temporada, sin embargo existen varios problemas que antes se deberían solventar:

El momento de la aplicación: muchos son los equipos que han traspasado sus rondas del draft a otros equipos sin tener en cuenta esta posibilidad, por lo que parece poco probable que votasen a favor del cambio.

‘Tanking’ a mayor escala: normalmente los equipos que buscan los primeros puestos del draft realizan una mala temporada en general. Con estos cambios podría suceder que más franquicias traten de situarse entre los cinco o seis peores de la competición. Al aumentar el porcentaje del resto de candidatos los equipos también podrían estar interesados en ser octavos en lugar de undécimos.

Esta propuesta ha obtenido apoyos de gente importante de la liga, según ha manifestado Lowe, pero aún se encuentra en una fase muy temprana por lo que habrá que esperar para ver si tiene éxito.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU