Cargando Cargando...

Canadá se la lió a Dominicana

Jermaine Anderson, de Canadá, driblando hacia el aro./FIBA Américas

Tercera jornada del Preolímpico americano del Mar del Plata y por fin llegó la primera sorpresa. Sorpresa es considerada la victoria de Canadá sobre la República Dominicana si miramos los jugadores, los entrenadores, y lo que se espera de cada equipo en este torneo, pero no es tanta sorpresa si vemos la irregularidad del equipo caribeño durante toda su preparación y en el inicio del campeonato, y el buen nivel que demostró en la segunda jornada el conjunto canadiense ante Brasil.

Los guerreros rojos consiguieron una gran efectividad desde el perímetro, 43% en triples, y desmontaron con esa eficacia el trabajo en la zona de los dominicanos, encabezados por Jack Matínez, con 21 puntos y 16 rebotes, y Al Horford, con 17+11. El partido fue parejo en sus 30 primeros minutos, con alternancias en el liderazgo en el marcador. Los de Calipari se mostraron poco acertados ante la gran defensa exterior canadiense, y perdieron la onda del partido en el último cuarto, y a pesar de los últimos dos triples en los últimos segundos, no llegaron a alcanzar a Canadá que suma así su primera victoria. Andrew Rautins fue el máximo anotador con 15 puntos, y buen trabajo en la pintura de Joel Anthony, con 8 puntos y 10 rebotes.

El entrenador de Canadá, Leo Rautins, comentó tras la victoria “durante 35 minutos nuestra defensa estuvo muy fuerte, perdimos la concentración en los últimos minutos y por eso se acercaron al marcador”. Por su parte, el jugador dominicano Eulis Báez aclaró, “ellos tuvieron sus tiros de tres, estuvieron acertados y nosotros no. Se notó también que metían tiros que antes a nosotros no nos entraban, pero no se pudo remontar”.

El partido inaugural de la jornada tuvo como protagonistas a dos equipos que aún no habían sumado victoria alguna. Panamá se impuso 89 a 86 a Paraguay, con un partidazo de Jaime Lloreda, con 29 puntos y 10 rebotes, y de Gary Forbes, con 25 tantos. De poco sirvieron los 36 puntos y 5 asistencias del base paraguayo Javier Martínez, que jugó los 40 minutos y declaró “el problema estuvo en la rotación. Tanto yo, como Zanotti, Pérez, Fabio y Araujo debemos jugar varios minutos y eso se siente ante un rival de peso”.

La presión defensiva panameña en la segunda mitad decantó la balanza a su favor, y con un parcial de 12-0 a su favor se pusieron 63-52. Parecía que el camino estaba encauzado, pero los guaranís no tiraron la toalla y con dos triples se acercaron a 2 puntos con 46 segundos por jugarse. Los tiros libres fallados por Araújo impidieron la posibilidad de prórroga, y Lloreda mataba el partido con 1 libre y poner el marcador final. Rubén Garcés, autor de 18 puntos y 10 capturas destacó que “fue una victoria apretada, debemos mejorar mucho, pero es una victoria y eso es lo que vale”.

Venezuela tras estar cerca de la victoria en las dos primeras jornadas, tuvo que esperar al partido ante la débil Cuba para conseguir su primer triunfo, 106-69. De esta forma los cubanos prácticamente se quedan fuera de cualquier opción por clasificarse.

El partido no tuvo mucha historia, y es que los vinotinto salieron a arrasar y se llevaron ya el primera cuarto por 13-34. Ante eso, poca resistencia cubana que fue manteniendo las distancias más por tranquilidad de su rival que por su capacidad propia. Greivis Vásquez anotó 21 puntos y repartió 6 asistencias, mientras que Alex Cubillán anotó 18.

Hector Romero, pívot de Venezuela dijo: “Es una buen victoria pero es una lástima pensar que tuvimos muchas oportunidades de ganar los primeros dos juegos. Sabemos que esto nos da el pase de ronda, pero nuestro partido debe ser el de Canadá”. Además, reflexionó sobre las derrotas en las dos primeras jornadas después de ir venciendo más de 30 minutos: “Podemos competir con los equipos buenos, pero creo que dentro de un par de años esas cosas no nos van a pasar y estaremos mejor preparados”.

Cerraron la jornada Puerto Rico y Uruguay. Los boricuas, favoritos a todo, pasaron muchos problemas ante la selección celeste, pero acabaron venciendo. Y a pesar de mandar durante buena parte del encuentro, nunca consiguieron despegarse de forma clara. Las distancias estaban sobre los 6-8 puntos. Uruguay lo intentaba, pero lo costaba un mundo anotar. En Puerto Rico la dupla Arroyo-, 19 puntos, y Barea, 14, comandó a los suyos por la pista con inteligencia y eficacia. Esteban Batista cogió los galones y se convirtió en la referencia en los instantes finales en la pintura, acabó con 16 tantos, y a falta de 2 minutos los uruguayos consiguieron acercarse a 3 puntos. Pero ahí estuvo la tranquilidad en los tiros libres y la experiencia de los jugadores boricuas para acabar de sentenciar el encuentro que acabó con el marcador de 64-74.

JORNADA 2 DE SEPTIEMBRE
La cuarta jornada del Preolímpico de las Américas nos traerá grandes partidos. Los esperados. Canadá puede sentenciar a Cuba si les gana y dejar a los caribeños con 0 victorias en 3 encuentros disputados. El duelo entre Panamá y Uruguay también puede definir mucho entre estos dos equipos de quien se va a quedar fuera. Preámbulos antes de los grandes platos fuertes. Se decide el liderato del Grupo A con el Brasil (2-0) ante República Dominicana (2-1) y en el Grupo B, con el partidazo entre Puerto Rico (3-0) y Argentina (2-0).

Horario local
11.30h Canadá-Cuba
14.00h Panamá-Uruguay
18.00h Brasil-República Dominicana
20.30h Puerto Rico-Argentina

  Compartir en Facebook
Fecha | 02.09.2011 09:58

Recomendamos