Opinión

CHICAGO, “disparar por encima de los hermanos… No a ellos”

el

Derrick Rose, MVP de la NBA 2010-2011./Getty Images”Uno de cada cinco hombres negros muere antes de llegar a los 25 años. Ese número, el 25, era el de Benji. Benjí fue el primer jugador de Chicago nombrado el mejor de la nación en el Instituto, justo antes de morir tiroteado.
—–
Durante los Playoffs de 1997 Nike aireó una nueva campaña de publicidad. El vídeo lo tenéis abajo, la transcripción, arriba.

Pero… ¿sabéis una cosa? Benji no está muerto.

Su espíritu está vivo en cada uno de los lanzamientos que intentamos.

Recordad, ‘disparar’ por encima de los hermanos… No a ellos”.

El protagonista es Benjamin Wilson. A los 17 años, a la semana de poder jugar como senior en el Simeon HS de Chicago, caía frito a tiros a pocos metros de su casa. Salía de un ‘Deli’, chocó hombros con quien no debía y recibió tres disparos.

Trece horas después, Chicago estaba de luto. 8000 personas acudieron a su funeral. 10000 a la marcha contra la violencia intrínseca de los barrios que promovió el Reverendo Jesse Jackson.

’Nick The Brick’ Anderson, aquel que falló 4 tiros libres en Las Finales de 1995, llegó a Simeon para jugar a su lado. Le vio en un ataúd. Jugó toda su carrera con el número 25 por el compañero que nunca disfrutó.

Me propuse escribir de Derrick Rose y de Dwyane Wade, pero no he podido. No lo he hecho porque las historias de violencia de Chicago no deben mezclarse. En Internet dicen que hay que escribir poco y directo. Hablar del South Side de Chicago sería inaguantable.

La historia de ‘Benji’ nos lleva a Rose, por el High School, por los métodos, por el precedente. Hablando sin precisión médica, el futuro de cualquier proyecto de jugador en Chicago es ‘jodido’.

Rose nace sin la presencia de un padre, pero rodeado de tres hermanos. Tres guardaespaldas que mamaron el caso ‘Benji’ y el de otros muchos a los que las calles arrollaron.

Para el basket, las armas son tan peligrosas como los ‘agentes de calle’, los que te dan dinero fácil, malos consejos y te buscan la ruina. Pero los hermanos siempre estuvieron allí. Cuando los agentes se colocaban en banquillos para poder estar cerca del prodigio… o cuando restringieron su móvil para llamar sólo a casa.

La defensa de Rose se hizo impermeable para todos perros del barrio. Y llegaron los ataques. Explotación y chuleo eran palabras en la calle. La coraza se fortaleció, salió reforzada.

Después, Derrick se fue a Memphis, sin nadie en la espalda. Y para cuando quiso volver a casa, ya era inalcanzable.

El anuncio es de verdad y dicen que Rose tiene algo de ‘Benji’, porque cada vez que un tío de Chicago lanza sobre un ‘hermano’ se rinde a su memoria. Dwyane, también.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU