Mundial 2014

Estados Unidos, con paso firme a la final

el

Team USA / Getty Images

ESTADOS UNIDOS 96 – 68 LITUANIA

Estados Unidos es el primer finalista del Mundial de España. El equipo de Mike Krzyzewski batió a una voluntariosa Lituania (96-78), totalmente desacertada desde la línea de 6.75, siguiendo la misma dinámica que en su encuentro de cuartos de final: constancia e intensidad defensiva en los momentos de poco acierto en el tiro y una salida de vestuarios explosiva.

Ambos equipos reeditaron la semifinal del campeonato del mundo de Turquía de 2010. Kevin Durant fue la estrella de ese encuentro al anotar 38 puntos para que su equipo lograse la victoria 89-74. También se enfrentaron en los Juegos Olímpicos de Londres donde el marcador fue más ajustado: 99-95. Hay que retroceder hasta los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 para encontrar la última victoria de Lituania en este duelo (94-90 con un gran partido del base Sarunas Jasikevicius).

Los bajos porcentajes de acierto en el tiro y las pérdidas de balón fueron los protagonistas de un primer cuarto que finalizó con el marcador favorable a Estados Unidos 21 a 16. Lituania comenzó el encuentro sin llegar del todo a aprovechar que Estados Unidos entró en ‘bonus’ antes de que se hubiesen cumplido los tres primeros minutos de juego. Kenneth Faried, Stephen Curry James Harden tuvieron que ser sustituidos debido a que se cargaron con dos faltas muy rápido, lo que planteó un partido nuevo con cuatro exteriores y un interior en cada equipo. En ese momento emergió la figura de Klay Thompson (8 puntos), que comandó un parcial de 8 a 0 con el que se cimentaron las primeras diferencias.

Ante la poca fluidez de juego de ambos equipos, ‘Coach K’ arriesgó sacando a pista a Curry, Faried y Harden de nuevo, sin surtir el efecto deseado. Thompson siguió siendo el referente ofensiva estadounidense, mientras que Mindaugas Kuzminskas (12 puntos en este cuarto) asumió ese rol en el cuadro báltico, tomando ventaja de la floja defensa de Harden. Lituania se mantuvo en el partido gracias a su mayor acierto desde el tiro libre, ya que fue incapaz de hilvanar las jugadas que le permitieron anotar 10 triples contra Turquía en cuartos de final. Sin ritmo y movimiento de balón, el partido se animó debido a que DeMarcus Cousins fue sancionado con falta técnica por encararse conJonas Valanciunas. Al descanso, el marcador registró un 43 a 35, en parte culpa de los 17 lanzamientos más a canasta que el equipo americano realizó.

El descanso volvió a ser un bálsamo de aceite para Estados Unidos. Como sucediera ante Eslovenia, Harden comenzó su repertorio (16 puntos en este cuarto) y lideró un parcial de 10 a 0 en apenas dos minutos de juego. De nuevo en un abrir y cerrar de ojos los de Krzyzewski habían matado el partido. Constantes, evitando que la intensidad decaiga, cansan al rival golpe a golpe hasta que levantas la mirada y miras el marcador; 20 puntos arriba, 25, 30… las dinámicas de los equipos cambian y mientras los lituanos necesitan de varios intentos para anotar, los NBA comienzan con el recital de alley oops “jugadas ‘uh ah'”, como las califica Faried. 76 a 49 al final del periodo, con el susto protagonizado por Rudy Gay en los instantes finales, donde pareció haberse lesionado.

Los últimos diez minutos de partido sirvieron para que el equipo europeo tratase de maquillar el marcador, pero no lo consiguieron. Anthony Davis, que cuajó uno de sus peores partidos en el campeonato, fue expulsado por cinco faltas, además de recibir una técnica. Cousins, también descalificado por personales.

El combinado norteamericano mantiene su idilio con Barcelona. Desde que en la ciudad condal fuese bautizado el Dream Team, la expedición de USA ha registrado 13 victorias y ninguna derrota. Ocho victorias en los Juegos Olímpicos de Barcelona, dos en los amistosos previos a los Juegos Olímpicos de Londres y tres triunfos en esta segunda fase del Mundial. Madrid será su próxima parada para tratar de revalidar el oro conseguido en Turquía. SerbiaFrancia (viernes, 22:00 hora española) serán su rival.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU