NBA

Cuento de burocracia

el

Rajon Rondo./ Getty Images

Boston Celtics traspasó a Rajon Rondo. En la rueda de prensa de su presentación, se le preguntó por la razón que le llevó a decantarse por ser un nuevo jugador de Dallas Mavericks. El pobre base no pudo más que responder: “la razón principal no fue decisión mía”. La cuestión es que las incorporaciones de jugadores en los equipos de la NBA pueden ser de dos modos distintos. El primero de ellos es el traspaso de contratos, en el cual la opinión del jugador (casi) no tiene ni voz, ni voto. El segundo, es la contratación de agentes libres, en donde aceptar o no aceptar, depende únicamente del propio jugador.

Dicen que Sacramento Kings está interesado en la adquisición de Deron Williams, quien actualmente tiene un contrato firmado con Brooklyn Nets. Si se ejecutara el movimiento, como en el caso de Rondo, el traspaso pasaría por encima de la voluntad del jugador. Todo lo contrario que el caso de Ray Allen, quien espera que se aproxime la fecha límite de mercado, para firmar un contrato con algún equipo candidato al anillo. Se rumoreaba, Rondo al finalizar esta campaña no hubiera renovado con los Celtics, y por eso los ‘orgullosos verdes’ procedieron al traspaso de su jugador franquicia. De manera inteligente. Pero en realidad nunca sabremos cuales hubieran sido las preferencias del nuevo base de los Mavs.

En muchos cuentos de Franz Kafka se representa la manifestación condenada al fracaso del individuo frente al poder. Es decir, el poder existe, pero es incomprensible. Nunca sabremos quien detenta el poder social. Un mundo que no entendemos, que no conocemos y no podemos controlar. Además, la clave de que el poder se sostenga es la obediencia. La burocracia sería una perfecta manifestación de alienación al individuo. La identidad carece de importancia. Todos somos intercambiables. Y aquí hay el símil con la NBA, hablamos de Williams y Rondo. Incluso los grandes jugadores de la Liga están sometidos a la posibilidad de traspaso de un día para otro si a la franquicia le conviene.

La utopía en las obras de George Orwell lleva a la desposesión del sujeto. Lo fundamental es que nadie es ‘uno mismo’ en tanto a que se está obedeciendo a un poder que no sabemos ni si existe. En el caso NBA sí lo conocemos, son las front office y los contratos. Entonces está en manos de Ray Allen acceder, o no, a este organismo empresarial. Y como dijo Groucho Marx: “saliendo de la nada hemos alcanzado las grandes cotas de la miseria”. El motivo del cuento de burocracia como gran sistema en el que habita el ser humano moderno, el de los cuentos de Kafka y, también, el jugador de la NBA.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU