Cargando Cargando...

Decididos los semifinalistas del Preolímpico

Luis Scola (Argentina)./ FIBA Américas

En Mar de Plata ha concluido la segunda jornada de la segunda fase del torneo Preolímpico, y después de los resultados que se han dado, ya se conocen los cuatro equipos que disputarán las semifinales del mismo, y que serán los que opten a la gran final, y por ende, a los billetes para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Las selecciones son las que partían como máximas favoritas: Argetina, aún imbatida, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana.

La selección de Puerto Rico fue la primera que abrió fuego en esta segunda jornada, teniendo un rival complicado delante suyo como es Canadá. Los norteamericanos así lo demostraron, y no le pusieron las cosas nada fáciles a los caribeños a lo largo de todo el partido. Carlos Arroyo deslumbró una vez más con 26 tantos, mientras que encontró en J.J. Barea a un gran compañero en la dirección, con 11 puntos y 6 asistencias.

El primer cuarto fue muy igualado, pero en el segundo la agresiva defensa de los boricuas cortó de raíz las esperanzas canadienses, anotando tan sólo 8 puntos en esos diez minutos. A partir de ahí fue trabajar a remolque, y los frutos, relativos, llegaron en el último cuarto, cuando a falta de 2 minutos para que finalizara el tiempo, un triple de Doornekamp empataba el partido. Pero ahí se acabó la reacción. Arroyo, con 5 puntos seguidos mató el encuentro que terminó con 79-74, con Rautins como máximo anotador canadiense, con 18 tantos, y con la lesión de Daniel Santiago, que se queda fuera del torneo por un desgarre en la planta de su pie derecho. Alex Galindo analizaba el encuentro: “Un partido importante, teníamos bajas por lesión y suspensión pero ganamos un partido importante. Estamos a un paso de lograr nuestro objetivo de poder llegar a las semifinales”. De hecho, con los resultados posteriores, ya tienen ese billete.

Al Horford (República Dominicana)./ Getty ImagesFue la República Dominicana la que cogió el testigo boricua en la cancha marplatense. El combinado uruguayo apuraba sus pequeñas opciones para meterse en semifinales, y lucharon de una forma espectacular durante los 40 minutos del encuentro. Salieron muy enchufados y consiguieron irse de 10 puntos ante la incertidumbre caribeña. Poco a poco, gracias a Al Horford y Charlie Villanueva, los dominicanos se metieron en el partido y se acercaron en el marcador, para dar paso a una segunda mitad muy intensa y ajustada.

A mediados del último cuarto, el acierto de los de Capilari en ataque amplio las distancias sobre los 7-8 puntos. Con mucho empeño, y empujados por el gran partido de Martín Osimani, 22 puntos, los celestes se acercaron en el marcador, pero pudieron conseguir la machada. Dominicana vencía 76-84 y conseguía su billete a semifinales. Horford terminó con números de lo que es, una estrella, 23 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias.

Después del parón para comer, llegaba el turno de la anfitriona. Argentina, invicta, se las debía jugar con seguramente el mejor equipo del segundo vagón de favoritos, la selección de Venezuela. Los locales salieron a todas y consiguieron rápidamente ventajas sobre los 10 puntos, gracias al acierto exterior únicamente, pero ventaja que supieron manejar durante todo el partido, no dando opciones de esa manera a la vinotinto a una sorpresa. El resultado, finalmente, algo abultado, 111-93.

Manu Ginóbili fue el mejor por la albiceleste con 26 puntos, 6/8 triples, mientras que Pablo Prigioni acompañó con 20 puntos y 6 asistencias, y Andrés Nocioni con 19 puntos y 7 rebotes. Por parte venezolana, Greivis Vásquez firmó 11 puntos y 11 asistencias. El seleccionador argentino Julio Lamas declaraba tras el encuentro: “Todos los jugadores se mostraron muy acertados en ataque, tal vez no tuvimos una buena noche en defensa. Por eso es importante que cuando no funcione bien la defensa, lo hagamos en ofensiva, pero más importante aún es que juguemos bien el sábado próximo. Ahora la prioridad pasará por tener a todo el equipo en condiciones. En los próximos partidos van a actuar lo que estén en condiciones”.

Y cerró la jornada, y su clasificación para la siguiente ronda, el combinado brasileño que venció sin muchos problemas a Panamá, 65-90. Los carioca hicieron muchas rotaciones gracias a su superioridad manifiesta sobre el parqué, algo que se reflejaba en el resultado al descanso, 28-44. Sin mucha más historia, fueron abriendo ventajas hasta el resultado final, destacando Guilherme Giovanni con 17 puntos y Augusto César Lima, con 12. Por parte panameña, Danilo Pinnock terminó con 20 puntos, Jaime Lloreda con 16 puntos y Rubén Garcés con 10 puntos y 11 rebotes.

Ahora, la emoción de estos dos próximos días se centra en dos grupos. Los cuatro de arriba que se disputaran las posiciones para las semifinales, enfrentándose entre ellos, y los de abajo lucharán por conseguir la quinta plaza que da derecho a la repesca olímpica, que no está nada mal, también entre ellos. Así que mucho en juego en todos los encuentros de las próximas y últimas dos jornadas.

JORNADA 7 SEPTIEMBRE

Horario local

11.30h Canadá-Uruguay
14.00h Venezuela-Panamá
18.00h Brasil-Argentina
20.30h República Dominicana-Puerto Rico

JORNADA 8 SEPTIEMBRE

11.30h Panamá-Canadá
14.00h Uruguay-Venezuela
18.00h Argentina-República Dominicana
20.30h Puerto Rico-Brasil

  Compartir en Facebook
Fecha | 07.09.2011 08:57

Recomendamos