Cargando Cargando...

Desde Mar del Plata a Londres

La selección argentina, durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008./Getty

Todo listo en la costera y turística ciudad argentina del Mar del Plata para que este martes 30 de agosto se inicie el Preolímpico Americano. Este torneo, que nos dará a conocer el Campeón de América, también viene con los billetes que se llevarán los finalistas para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Todas las selecciones ya han llegado y entrenado en los diferentes pabellones, y poco a poco el ambiente va ganando protagonismo en las calles de la ciudad bonaerense.

Repasamos la preparación de todos los equipos;

GRUPO A
Canadá
La selección canadiense fue de las primeras en juntarse para preparar este Torneo. Nunca han estado en unos Juegos Olímpicos, y de la mano de Carl English (Cajasol Sevilla), Andrew Rautins (NY Knicks) y Joel Anthony (Miami Heat), tienen como objetivo no quedar últimos del grupo A y hacer un buen papel. Pensar en un billete para Londres sería una utopía. Es, sin duda, una de las cenicientas de la competición.

Tras sus lamentables derrotas ante Francia, el equipo se ha compactado, pero aún así parece poco nivel para las selecciones que se presentan al Torneo. Ganaron a Bélgica dos veces, y acabaron su puesta a punto en la Copa Tuto Marchand en Brasil, donde perdieron los 3 partidos, pero pusieron en muchos problemas a Puerto Rico y República Dominicana en los dos últimos.

República Dominicana
El equipo de John Calipari parte como uno de los 4 equipos favoritos al torneo y conseguir por primera vez en la historia meterse en unos Juegos Olímpicos. A base de talento individual, algunos de sus jugadores han conseguido llegar a la NBA y triunfar personalmente. Ahora, con el gran gurú de Kentucky como entrenador, es el momento de dar una alegría a la creciente afición de este deporte en la isla caribeña.
En el combinado criollo están los mejores posibles, a pesar de ello, Puerto Rico les venció con solvencia. 99-77, y Brasil hizo lo mismo, 70-64, en la Copa Tuto Marchand de preparación. Sólo llegaron a vencer, y por 2 puntos, a Canadá, así que muchas dudas de cara a su papel en Argentina.

Venezuela
El equipo vinotinto aparece como uno de los tapados de la competición y que podría dar algún que otro susto a los grandes favoritos. Con el base de los Memphis Grizzlies, Greivis Vásquez, como principal estrella, y la experiencia del técnico Eric Musselman (ex Kings y Warriors de la NBA), el combinado venezolano ha fraguado una irregular preparación, con derrotas duras como contra Argentina, pero siempre mostrándose dura para batir y compitiendo hasta el final, y victorias esperanzadoras ante Cuba y Uruguay. El sueño es llegar por segunda vez a unos Juegos Olímpicos, después de participar hace 19 años en Barcelona’92.

Brasil
La canarinha debe y tiene que estar, por historia, palmarés, y plantilla, en la disputa de las plazas por los Juegos Olímpicos, así como luchando por el título de este Torneo Americano. La mezcla de veteranía y juventud es un gran valor para el conjunto brasileño, a pesar de que no podrá contar con jugadores de la talla de Nené Hilario y Leandro Barbosa.

La preparación fue un éxito y los jugadores se han mostrado decididos a emprender la aventura por un billete a Londres. Como últimos resultados, el conjunto de Rubén Magnano se quedó con la Copa Tuto Marchand disputada en su tierras, tras vencer en la final a Puerto Rico.
Cuba

Para Cuba ya es un éxito haber llegado a este Torneo Preolímpico, y así se van a tomar la disputa de sus partidos, donde intentarán sumar alguna victoria y competir en todos los encuentros. Todos los jugadores de la selección forman parte de la liga local, una liga poco potente. Muy lejos queda aquella selección capaz de ganar la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

En la preparación, derrotas. Poco se va a poder hablar de esta selección que parece sacar la cabeza a nivel continental después de una época muy oscura. Después del gran torneo del Centrobasket 2010, donde quedó cuarta, en Argentina tienen su premio. Eso sí, no contará con las dos máximas estrellas en ese torneo, Andy Boffil y Allens Duquense.

GRUPO B
Puerto Rico
Junto a la anfitriona, las principales candidatas al título. La selección boricua es un clásico en los grandes eventos internacionales, y el potencial de sus jugadores ha sido el encargado de llevar a esta pequeña isla a competir contra los mejores. Flor Meléndez podrá contar con lo mejor del país, cerrando una plantilla compensada y de mucha calidad.
Carlos Arroyo y JJ Barea tienen los galones en un equipo que ha hecho una buena preparación a pesar de perder en la final de la Tuto Marchand ante Brasil. El billete para los Juegos Olímpicos para ellos es, en este Torneo o en una repesca, imprescindible.

Uruguay
El conjunto uruguayo es otro de los clásicos de este Torneo americano. El año pasado consiguieron el bronce en el Torneo Sudamericano y mantienen buena parte del bloque que consiguió esa medalla. Además, la mayoría de ellos juegan juntos en Malvin, el equipo más potente del país, así que la sintonía entre ellos es casi perfecto.
El conjunto celeste consiguió vencer en la Copa Oscar Moglia de preparación para el campeonato, después de vencer a Cuba dos veces, una a la Selección Argentina B que prepara el Campeonato Panamericano, y perder ante Venezuela. Esteban Batista, el recién fichado por Efes Pilsen, es la figura de la selección.

Panamá
Uno de los pequeños equipos del Torneo, aunque al que nunca se le debe subestimar. El equipo panameño cuenta con una plantilla muy joven a la que le falta potencial internacional y algún que otro veterano importante, pero su papel en el Campeonato no pasa ni por ir a ganar si quiera un billete para los Juegos Olímpicos, si no que debe servir de fogueo para estos jugadores.
Como dato, en uno de los últimos encuentros de los del Estrecho, 108-62 contra la selección de Puerto Rico.
Argentina

La gran favorita al título no hay duda que es la albiceleste. El conjunto anfitrión le suma a eso la calidad de toda su generación Dorada, la que le dio el título en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la plata del Campeona del Mundo de Indianápolis en 2002.
Julio Lamas tiene así a todo un elenco de estrellas que, encima, trabaja para el equipo, y en su preparación no han disimulado su papel de favorita, ganando los 7 partidos que ha disputado. El billete para Londres es indiscutible para ellos.

Paraguay
Otra de las selecciones con poca solera internacional y que ni siquiera estaría dentro del grupo que pueda llegar a semifinales. Y es que en su primera participación para un PreOlímpico, su papel en el Grupo B tiene pinta de no pasar de jugarse la última plaza para la segunda fase con Panamá. Eso sí, es un orgullo para la Albirroja estar en esta situación. Los españoles Arturo Álvarez y Juan Pablo Feliú son los entrenadores de esta pequeña selección.

Toda la información del Torneo en www.mardelplata2011.com

  Compartir en Facebook
Fecha | 30.08.2011 10:46

Recomendamos