Cargando Cargando...

Dirk, la persistencia del teutón

Nowitzki intenta taponar un lanzamiento de Chris Bosh./Getty

Dirk Nowitzki nació en la ciudad alemana de Wurzburgo, hijo de una familia de deportistas, su madre fue profesional del baloncesto en Alemania y su padre del balonmano.

En sus incios, Dirk jugó tanto al balonmano como al tenis, pero pronto se aburrió y debido a su gran altura aprovechó para jugar al baloncesto. Es a sus 15 años cuando Holger Geschwindner, ex jugador profesional de baloncesto vio el potencial del joven jugador y se ofreció a entrenarle personalmente 3 días a la semana. Al año, su entrenador personal estaba impresionado con el talento mostrado con Dirk, y le dijo que ahora mismo podría ser el mejor jugador de Alemania, pero si quería ser el mejor del mundo tenía que seguir entrenando y así fue.

A los 16 años Nowitzki ya formaba parte de la plantilla del DJK Würzburg en el que coincidiría con futuros jugadores de la selección nacional como Demon Greene y Robert Garrett. El entrenador de su equipo, Pit Stahl, siempre aprovechó a Dirk como un gran tirador exterior en vez de un jugador con mucha altura, a menudo fue suplente y cuidó más sus estudios que su juego. La temporada siguiente la baja de Kuisma la aprovechó Dirk para hacerse con un hueco y promediar 19,4 puntos por partido, quedando segundos en la segunda división alemana, pero no pudieron culminar el ascenso.

En la temporada 1997-1998 Nowitzki tuvo que hacer el servicio militar para su país, creció hasta los 2,11 con 19 años, liderando al DJK con 28,2 puntos por partido y consiguió el ansiado ascenso a Bundesliga, anotando 26 puntos en la final contra el Frigurgo; ese mismo año es nombrado Jugador Alemán del Año para la revista BASKET.

Dirk se hace con un nombre en el extranjero y en 1996 quiso ficharle el F.C Barcelona, Dirk no acepta la oferta y quiere seguir formándose en su país, hay rumores que dicen que el alemán fue rechazado porque el club no necesitaba un 2,13 que tirase desde más allá de 6,25. Un año después, es llamado por el Nike Hoop Summit a anotando 33 puntos y cogiendo 14 rebotes, impresionando al mismo Charles Barkley, quien le invita a que se enrole en la aventura de la NBA.

En el Draft de 1998 Dirk es elegido como número 9 por los Bucks e inmediatamente es traspasado a los Mavs, equipo en el que milita desde entonces. En su primer año firma 8,2 puntos y 3,4 rebotes por partido en 20 minutos que disputaba en cada encuentro, era un novato, pero vieron que podría dominar en la NBA.

Nowitzki tiene su secreto en el trabajo constante al que se somete todos los veranos con su entrenador personal, mejora de tiro, bote y físico hasta convertirse en el jugador total. Su entrenador personal afirma que Dirk hace flexiones apoyando únicamente las yemas de sus dedos para conseguir fuerza y darle el último toque al balón antes de salir de sus manos para obtener el tiro perfecto, ayudado por su mecánica y la propia altura del jugador, todo esto hace que el tiro de Dirk sea casi imposible de taponar.

Actualmente tiene unos promedios totales de 22,9 puntos y 8,5 rebotes en la NBA, disputó las finales en 2006 perdiendo 2-4 contra los Miami Heat de Wade y O’Neal, ha participado en 8 All-Stars y tiene apariciones en los mejores quintetos NBA, pero su mejor premio es el MVP otorgado en 2007.

Ahora mismo disputa su segunda final NBA con un balance de 2-2 contra sus verdugos de 2006, está promediando 28 puntos y 8,1 rebotes en estos partidos de la final, ¿Será capaz de vengarse ganando un anillo tan merecido?

@Vigothem

  Compartir en Facebook
Fecha | 08.06.2011 18:21

Recomendamos