Mundial 2014

Dos quintetos de lujo del Team USA que no jugarán el Mundial

el

TEAM USA

Las bajas han sido protagonistas en la preparación del Team USA. Es cierto que USA Basketball suele prestar más atención a los Juegos Olímpicos que al Mundial, la lista inicial de 32 preseleccionados para las citas de 2014 (Mundial de España) y 2016 (Juegos Olímpicos de Río de Janeiro) hacía presagiar una lista final por parte de Mike Krzyzewski más temible. Estados Unidos, que defiende título en España tras su victoria hace cuatro años en Turquía, no ha logrado repetir medalla de oro mundial en ninguna de las 16 citas mundialistas (cuatro oros, dos platas, cuatro bronces).

Varias estrellas de la liga ya renunciaron al Mundial antes de que comenzase la concentración; LeBron James, Dwight Howard, Chris PaulCarmelo AnthonyLaMarcus Aldridge y Tyson Chandler, claves la mayoría en los éxitos olímpicos del combinado norteamericano, prefirieron encarar el verano libres de cualquier compromiso con su selección. Es probable que sí estén en Brasil, no como Kobe Bryant o Rajon Rondo quienes, por diferentes motivos, han decidido no vestir más la camiseta de las barras y estrellas para siempre.

Problemas contractuales

La filosofía de traspasos y mercado de agentes libres en la NBA tiene sus pros y sus contras. A pesar de beneficiar la competencia entre franquicias y una mayor igualdad en la liga, también perjudica a los jugadores durante el verano cuando son agentes libres. Además, las organizaciones no quieren corren el riesgo de que sus estrellas se lesiones, ya que ellos son quienes pagan al jugador en cuestión.

El término “problemas contractuales” ha sido la excusa utilizada por Kevin Durant y Kevin Love para autodescartarse de la posible convocatoria final. Los posibles cambios de equipo, negociaciones de contrato o fichajes por diferentes marcas de ropa deportiva pueden alterar también la presencia de estrellas en el combinado nacional estadounidense.

Malditas lesiones

El ya citado miedo de las franquicias ante una lesión grave de sus jugadores está justificado en muchas ocasiones. Dos han sido los jugadores que han debido abandonar el Team USA 2014 debido a problemas físicos. El primero de ellos fue Blake Griffin, que con una pequeña rotura en la espalda decidió descansar para no poner en riesgo la temporada. El de Paul George fue el caso más impactante y el que reabrió el debate sobre la presencia de jugadores NBA en este tipo de competiciones.

Un asunto de altura

Como resultado de las diferentes bajas, Estados Unidos se enfrenta a un problema de estilo baloncestístico. Un país cuna de grandes jugadores interiores que hacían gala de un poderío físico devastador, presenta un combinado que no implica una ventaja diferencial en la pintura. Las bajas de Howard, Chandler, Griffin y Aldridge suponen que USA no cuente con un pívot nato, por lo que el seleccionador Krzyzewski se plantea jugar con dos bases a la vez en pista y optar por el famoso ‘small ball’.

A pesar de contar con los mimbres para convocar a un equipo de ensueño, a priori la lista final estadounidense no puede competir con uno de los mejores combinados que presentaron en una cita internacional: el conocido como ‘Dream Team II“, que logró el primer puesto en el Mundial de Toronto de 1994 y que no contó con jugadores del Dream Team original y sí con futuros miembros del Salón de la Fama como Shaquille O’Neal, Joe Dumars, Dominique Wilkins y Alonzo Mourning. Esta escuadra se impuso por 46 puntos en la final ante Rusia.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU