Cargando Cargando...

Draft europeo de rebajas

Josep Franch, con la camiseta del UCAM Murcia de la Liga Endesa/ ACBPHOTO Antonio Martín

Dicen los entendidos que este próximo draft será bueno. A diferencia de los últimos años en los que la calidad brilló por su ausencia -salvo contadas excepciones-, parece que por lo visto durante la temporada en la NCAA hay el talento suficiente para devolver el esplendor a la ceremonia prevista para el 28 de junio en el Prudential Center de Newark.

Es posible sin embargo, que a este lado del charco el draft de 2012 sea un gran fiasco. Hubo un tiempo en que la cantidad de jugadores internacionales que se apuntaban al draft no pasaba casi de ser anecdótica. Eso sí,eran pocos pero buenos. Lo de este año ya no tanto por cantidad pero sí por calidad apunta a las rebajas

En la próxima edición -y aunque alguno puede borrarse hasta el día 18 de junio- junto a los 49 estadounidenses en la lista oficial de la NBA figuran 17 europeos, incluido Josep Franch.

A priori sólo el turco Furkan Aldemir parece tener alguna opción de ser drafteado. Los Warriors quizá tomen partido por el de Galatasaray en un puesto bajo de segunda ronda. Poco, por no decir nada, más reseñable de los europeos.

Con todo el respeto que cada uno de los inscritos se merece me llama poderosamente la atencion que Francia, cuyo baloncesto de clubes ya no pinta casi nada en Europa, tenga cinco jugadores elegibles. A pesar de la inyección económica y de promoción, con Final Four de Paris incluida en 2009, que llevó la Euroliga a cabo hasta el año pasado la época en la que los equipos franceses tenian algo que decir acabó hace ya mucho tiempo.

Dos nombres de los nuestros figuran en esa lista. Digo de los nuestros porque Jonas Bergstedt, el danés de Torrelodones, lleva aquí varios años formándose como jugador. Es de esos casos en los que un entrenador con vista detecta cualidades físicas que bien trabajadas pueden -con tiempo e inteligencia- a lo mejor transformar en un buen jugador de baloncesto. Me llama sin embargo la atención que después de tres campañas en nuestro país no esté ya en las filas de un equipo de categoría superior. Los ojeadores de varios equipos han incluido Torrelodones en el mapa pero poco más interés que verle parece haber despertado

El otro nombre, el de Franch, no sé si es otro cantar que diría el refrán. Le queda algo más de un mes para pensar si se retira –o no- y es posible que si hace caso a las previsiones no espere al último día para borrarse. A dia de hoy, el canterano de la Penya no parece despertar mucho interés entre las franquicias de la NBA. Repasando las posibles elecciones Franch no aparece en ninguna de las dos rondas.

Nadie duda del talento que puede tener Franch pero a dia de hoy el físico le acompaña poco para lo que requiere la NBA. La irregularidad de esta campaña –aunque quizá propia de su edad- tampoco le ha ayudado a crecer
Su primer año en Murcia -tras las idas y venidas con el FIATC Joventut para cambiar de aires- ha tenido dos etapas diferenciadas. Una primera en la que de la mano de Luis Guil tenía un mayor protagonismo en la dirección del equipo, aunque estuvo subido en una noria de rendimiento. Un partido bueno entre varios malos. Dispuso de más minutos y eso lo notó. Sus prestaciones con respecto a la Penya mejoraron. Sin embargo la mala situación clasificatoria del UCAM se llevó por delante a su valedor y con el cambio de entrenador se esfumaron la mitad de los minutos y muchas opciones de crecer.

Y me pregunto yo, ¿qué lleva a un jugador a apuntarse al draft cuando todo parece indicar que en la NBA no te incluyen entre los buenos y no te elegirán para ser uno de los suyos?

@pilarcasado

  Compartir en Facebook
Fecha | 07.05.2012 16:05

Recomendamos