Draft

Draft raro… y ¿malo?

el

Los candidatos al draft en un acto promocional previo a la gala./Getty

Luces y sombras, sobre todo estas últimas se ciernen sobre el Draft de 2011. Varios son los factores que han convertido este draft en uno de una calidad cuestionable en comparación con años atrás. En primer lugar está el posible “lockout” a la vuelta de la esquina, que ha hecho que varios nombres se hayan descartado antes de tiempo.
Jugadores como Jared Sullinger, Perry Jones, Harrison Barnes o Terrence Jones se han ido retirando poco a poco debido a que no desean estar un año parados en caso de que la patronal cierre hasta final de temporada. Por otro lado, la generación de seniors de este draft ha estado seriamente mermada por las bajas prematuras de otros años, como siempre, pero en un draft escaso de nombres se hace más evidente este factor.

Sin embargo, no todo son bastos en este draft. Considero, al menos, las posibles primeras 6-8 elecciones del draft bastante legítimas y comparables con los draft de otros años: Irving y Knight son de los mejores bases/jugadores de la generación de freshman y han tenido un rendimiento más quen notable. Kanter también partía como uno de los principales jugadores de instituto que junto a Valanciunas y Vesely son quizás los dos mejores salidos de Europa desde Ricky Rubio. Estos cinco, en condiciones normales, serían siempre jugadores a elegir en puestos de lotería e incluso entre los 5 primeros en cualquier draft. Luego están Derrick Williams y Kemba Walker como dos de los mejores de la temporada en el baloncesto universitario procedentes de grandísimos programas y con largo recorrido en el torneo final de esta temporada. El problema de este draft quizás esté en la zona media donde no se presentan alternativas. Gente como Biyombo (con mucho hype por el Nike Hoop Summit y su paralelismo con Ibaka) o Jimmer Fredette (parecido a la situación de Stephen Curry, aunque yo lo veo a caballo entre éste y JJ Redick) serían fondo de armario en otros draft con posibilidad de explotar y por eso suenan con bastante fuerza en los puestos de lotería. Lo mismo sucede con los gemelos Morris procedentes de Kansas o con físicos impresionantes de calidad dudosa como los de Kawhi Leonard o Chris Singleton. La segunda ronda, como siempre, es una ruleta rusa, aunque con menos nombres importantes que otros años ya que varios jugadores de último año en su ciclo universitario parece que caerán en la primera ronda por la escasez de nombres.

En conclusión, creo que no deberíamos desanimarnos con este draft. Otros años como el de 2009 tampoco esperabamos una gran camada y al final acabaron saliendo grandes jugadores: Brandon Jennings, Tyreke Evans, el lesionado Blake Griffin… Es bastante probable que no estemos ante un año de semejante nivel, pero hasta del draft más escaso siempre ha salido algún jugador con nivel all-star y este año no me cabe duda que hay varios chicos capaces de ello.

Accede desde aquí a toda la información del Draft 2011.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU