NBA

Dupond y Dupont, distintas maneras de sentirse DPOY

el

Marc Gasol y Tyson Chandler./ Getty Images

En Las aventuras de Tintín, obra maestra de Hergé, aparecen dos agentes de la policía secreta conocidos en traducciones latinas como Hernández y Fernández. Originariamente, fueron bautizados por el autor como Dupond y Dupont, haciendo creer de este modo que son hermanos gemelos, aunque verdaderamente no lo son. Las semejanzas son muy explícitas, ya sean físicas o en la caracterización de la personalidad del personaje, aunque a pesar de esto, frecuentemente aparecen alusiones que constatan sus múltiples diferencias, por ejemplo, la pronuncia de afirmaciones contradictorias.

En las dos últimas campañas de la NBA, el considerado Defensive Player Of the Year no ha sido integrante del All-Defense Team. Tanto Tyson Chandler (2012) como Marc Gasol (2013) fueron, proclamados por los periodistas, el mejor defensor de cada campaña, pero ninguno de ellos entró en el mejor quinteto defensivo escogido por los entrenadores tales años. Sin embargo, esto no es un fenómeno en proceso de desarrollo, sino que a lo largo de la historia ha sucedido otras veces. Deviene pues un hecho común que el mejor defensor del año según la prensa, no esté entre los cinco mejores defensores seleccionados por los coaches. ¡Menuda afirmación! Y acentúa si recordamos lo ocurrido el curso pasado. El quinteto defensivo del antaño estaba compuesto por seis jugadores ya que Chandler y Joakim Noah, quienes juegan en la misma posición, empataron en la votación. De este modo, Gasol pudo formar parte del segundo quinteto, aunque de no haberse producido el empate comentado no hubiera sido así, ya que tenía menos votos que los otros dos pívots y uno de ellos ocuparía su lugar. Parece cada vez más complicado encontrarse con casos como los de Dennis Rodman, Ron Artest o Ben Wallace, quienes siendo el mejor defensor del año, indiscutiblemente formaban parte del All-Defense Team.

El distinto criterio que demuestran periodistas y técnicos me lleva a plantear el concepto de ‘Real Defensive Player Of the Year’, en contraposición al DPOY existente. Por definición ‘RDPOY’ es el mejor defensor, en el mejor conjunto defensivo. Valga la redundancia entre Dupond y Dupont con DPOY y RDPOY, de parecidos similares, pero estrictamente distintos. Noah y Roy Hibbert se disputan esta temporada el galardón en reconocimiento al mejor defensa, a la vez que juegan también en la misma posición. Asimismo, surgen distintas cuestiones. ¿Veremos nuevamente al DPOY fuera del All-Defense Team, o por lo contrario este año regresará el RDPOY?

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU