NBA

El boom de entrenadores

el

Dwane Casey./ Getty Images

En ciertas cosas la NBA sigue avanzando para bien, el crecimiento de entrenadores nuevos y el respaldo de sus franquicias se ha reforzado. El año pasado, a tres meses de competición, y ya más cerca del All-star de Febrero, muchos teléfonos de entrenadores sonaban y no precisamente para recibir cestas navideñas. Las destituciones en los banquillos cogían auge por estas fechas, Maurice Cheeks y Doug Collins, fueron algunos ejemplos.

En lo que llevamos de campaña sólo ha habido una destitución, y además de la forma más incomprensible. Mike Malone ha sido la sorpresa. El ex entrenador de Sacramento Kings comenzó bien el año, causando sensación e incluso llevando al equipo a un equilibrio con el50% de victorias. Había creado química con sus jugadores y llevaba por una senda más racional a su estrella DeMarcus Cousins. Un logro admirable que no le sirvió para mantener su puesto a pesar del buen juego. Aunque visto de otra forma nos servirá como la excepción que confirma la regla. Digo esto porque corren aires nuevos este año por la NBA. El ejemplo ganador de San Antonio Spurs, de perseverancia, confianza y respaldo en Gregg Popovich ha creado un ánimo a todas las franquicias a querer seguir ese camino para llegar al éxito. Nombres como Steve Kerr, Quin Snyder, David Joerger, Dwane Casey o Terry Stotts consiguen peso en la liga.Entrenadores con escasa carrera como head coach, han conseguido el respeto y admiración tanto de aficionados, como de analistas, además de un respaldo total de sus franquicias.

En Golden State Warriors debutaba Kerr como entrenador y la clasificación habla por sí sola: 23-4 y el mejor récord de la Liga hasta el momento. Otro debutante fue Snyder con Utah Jazz, un equipo de donde había poco que esperar, y está haciendo que la plantilla más joven de la NBA compita cada partido, progresen sus jugadores y den más de un susto a los equipos grandes. Mientras Casey (Toronto Raptors) y Joerger (Memphis Grizzlies) cada uno por un cuadro distinto de la Liga cuajan y hacen que los Raptors (1º del Este) y Grizzlies (3º del Oeste) sean claros ejemplos de solidez de equipo, llevándolos hasta como aspirantes al título. Stotts mientras sigue afianzándose con un trabajo brillante en los Portland Trail Blazers que pretenden mejorar el año anterior.

Jeff Hornachek (Phoenix Suns) y Brad Stevens (Boston Celtics) son también ejemplos de entrenadores reforzados, que exprimen y potencian la calidad de equipos que a priori no se dan más que en las quinielas de equipos con peor récord, pero que actualmente copan puestos de playoffs y dan buenas vibraciones.La confianza y paciencia parece que prosperan, es por ello por lo que ahora nos toca celebrar una fase de racionalidad y lealtad en los puestos de entrenador, Algo que hará que esta liga siga creciendo en competitividad y emoción.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU