Miami Heat

El error de Erik Spoelstra

el

Shane Battier y Erik Spoelstra./ Getty Images

Quizá sea uno de los entrenadores más infravalorados de la Liga. Cuando alguien menciona el éxito de Miami Heat en los últimos dos años, nadie se acuerda de Erik Spoelstra. De manera injusta. Dejando a un lado los impresionantes playoffs de LeBron James, aquellas Finales de 2012 las gana desde la pizarra el técnico filipino ante el conjunto de Scott Brooks. Aprovechó la versatilidad de Shane Battier para abrir la pista y alejar a Serge Ibaka lo máximo posible de la zona. Un recurso que decidió en gran medida el desenlace del título.

Sin embargo, Spoelstra se sirvió de aquella estratagema para hacer la base del equipo durante los años venideros. Battier partiría siempre de cuatro en el quinteto titular de Miami. Una opción que dio resultados por el impresionante porcentaje de tres del alero de Duke, pero con el condicionante del déficit reboteador del equipo. El dominio de Roy Hibbert y Tim Duncan obligó a Pat Riley a reclutar una incógnita como era Greg Oden tras su historial de lesiones. Mientras tanto, el equipo seguía siendo muy débil ante cualquier equipo con un juego interior decente.

La crisis de juego del Heat durante este mes de marzo agudiza esta situación. Cinco derrotas en seis partidos, con una clara diferencia en el rebote, que evidencia un problema estructural del plantilla pero sin soluciones desde el banco. En el último encuentro ante Houston Rockets, con victoria de Miami, Spoelstra ya optó por utilizar a Battier sólo como especialista (su verdadero rol), dejándole fuera del quinteto titular. La presencia de un cinco libera además a Chris Bosh, capaz de anotar desde el perímetro con una facilidad tremenda esta temporada.

De momento, el técnico ha optado por sacar del ostracismo a Udonis Haslem para mejorar la defensa en la zona y reducir la lacra reboteadora que sitúa al equipo como el peor de la NBA. Él y Michael Beasley, sobre todo este último, deben ganar en protagonismo en este tramo final de regular season. El conjunto de South Beach sigue lejos de Indiana Pacers. Sin embargo, aún quedan dos partidos fraticidas entre ambos equipos para intentar luchar por un primer puesto decisivo, a tenor de lo visto en la final de la Conferencia Este de la temporada pasada.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU