Opinión

El famoso ‘lockout’, ¿qué se avecina?

el

Con el paso de la Regular Season, una de las principales noticias que cruzaba el Atlántico, era la del cierre patronal en el que se podría ver inmersa la NBA en la temporada 2011-2012 y eran muchos los medios que informaban sobre la posible llegada a Europa de algunas de las más conocidas estrellas de la liga americana.

De momento, hay rumores de que la liga, con David Stern al frente, ha hecho una primera oferta para establecer el límite salarial en 45 millones de dolares, lo que supondría una bajada de un 25% con respecto al actual. Esta proposición ha sido rechazada sin contemplaciones por el colectivo de jugadores, representado por Derek Fisher, (los Lakers por ejemplo ya se encontrarían casi sobrepasándolo con los contratos de Kobe Bryant y Pau Gasol) con lo cual podemos llegar a la conclusión de que el acuerdo en estos momentos se encuentra distante, y que ambas partes deberán ceder para que el año que viene podamos disfrutar de la mejor liga del mundo.

Sobre el supuesto aterrizaje de estrellas en el viejo continente, podemos tomar como referencia el anterior lockout en la temporada 98-99, en la que ni por asomo los mejores jugadores americanos volaron hacia Europa. El caso más conocido quizás sea el de Michael Olowokandi, todo un número 1 del Draft que cruzaba el charco para jugar en la Kinder de Bolonia, donde ofreció un rendimiento muy por debajo del esperado. Otros jugadores conocidos que llegaron fueron Ruben Patterson (que jugaría en Grecia) o Derrick Dial (Italia), jugador que tendría posteriormente un paso fugaz por el Pamesa Valencia en la temporada 2005-2006.

Vlade Divac, una de las estrellas de la NBA que jugó en Europa en el último cierre patronal de 1998

Podemos decir, que los únicos jugadores de cierto nivel que se arriesgaron a venir fueron los nacidos en nuestro continente. Arvydas Sabonis, toda una leyenda del baloncesto europeo, fichó por el Zalgiris (aunque no llegó a debutar) y Vlade Divac llegaría al Estrella Roja, donde tan solo disputó dos partidos antes de, en enero, hacer las maletas hacia Sacramento. Otro que volvería sería Marko Milic (Fenerbache), que tuvo un impacto más importante que los anteriores, promediando unos respetables 15 puntos y 5 rebotes en los 11 partidos que jugó en Euroliga.

A lo largo de la temporada jugadores como Pau y Marc Gasol o José Manuel Calderón, ya han declarado que les gustaría volver en caso de parón, si bien, tanto en el caso del ala-pivot de los Lakers como en el del base extremeño tendrían que llegar a un acuerdo con sus franquicias, ya que ambos tienen contrato en vigor para la próxima temporada. Caso distinto seria el de Marc, que este verano se convertirá en agente libre. Otro que ha comunicado sus intenciones de volver es Andrei Kirilenko, que hizo saber públicamente que le gustaría volver a Rusia en caso de lockout.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU