NBA

El legado de AI

el

Allen Iverson./ Getty Images

Ya es oficial. Ningún otro jugador podrá vestir jamás el número 3 de Philadelphia 76ers. El culpable es Allen Iverson. Uno de los jugadores que más ha revolucionado la Liga en su paso por ella. Sus tatuajes, trenzas, calentadores, coderas, muñequeras y más complementos, iniciaron una moda en la NBA que, a día de hoy, está mas vigente que nunca. Antes de la llegada de AI a la mejor liga del mundo, se podían contar con los dedos de una mano los jugadores que utilizaban calentadores y que tenían el torso y los brazos tatuados. En el presente prácticamente todos los equipos tienen varios clones del histórico base del equipo de Philadelphia.

Pocos años después de entrar en la Liga, el jugador declaró: “No quiero ser Michael Jordan, no quiero ser Larry Bird o Isiah Thomas. No quiero ser ninguno de ellos. Cuando termine mi carrera, quiero mirar atrás y decir: lo hice a mi manera”. Una de las frases más conocidas de Allen Iverson. Ahora que su paso por la NBA  ha terminado, se puede decir sin miedo que ha cumplido su objetivo, y con creces. El estilo particular del base americano se extendía también a su forma de jugar, no sólo a su apariencia. Allen acercó el baloncesto callejero a la NBA, rompiendo caderas y tobillos alrededor de todo Estados Unidos con sus famosos crossovers. Nos presentó la figura del base anotador, y la llevó al extremo, llegando a superar en varias ocasiones los 50 puntos.

Lamentablemente, Iverson también será recordado como uno de los mejores jugadores que han pasado por la Liga sin conseguir el título de campeón. No será por que no lo haya merecido, ya que en sus 14 años en la NBA ha promediado 26.7 puntos y 6.2 asistencias. Entre sus galardones más destacados se encuentran el premio al Rookie del Año en 1997, los 2 MVP del All-Star Game (2001 y 2005) y el MVP de la temporada 2001. Grandes logros para un jugador que siempre caminó solo hacia el anillo y, precisamente por eso, no consiguió hacerse con él.

Retirar el dorsal número tres es tan solo el primer paso de lo que será un gran reconocimiento a la carrera de Allen Iverson. Un jugador que cambió la NBA y se convirtió en el ídolo de tantos y tantos jóvenes apasionados del baloncesto. Eternamente agradecidos AI.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU