Indiana Pacers

El mal ejemplo

el

James Harden./ Getty Images

Veinte segundos restan para el final del 5º partido de la Semifinal de la Conferencia Este entre Miami Heat e Indiana Pacers. El partido está resuelto, victoria para el Heat y la serie se pone de cara (3-2). El marcador refleja 115-78 y AJ Price anota dos puntos más para los de Frank Vogel.

Pero mientras el balón de Price viaja hacia el aro rival, el escolta de los Pacers, Lance Stephenson, acude a por un posible rebote. En ese momento aparece el pívot suplente del Heat, Dexter Pittman, que saca el brazo y lo impacta en la clavícula del rival.

Los árbitros señalaron falta flagrante aunque en directo apenas se apreció lo ocurrido. Sin embargo, las repeticiones no dejan lugar a dudas. El jugador de los Pacers necesitó atención médica después del partido por una posible rotura de clavícula. [vídeo]

Aún hay algo peor, y es que después de cometer la agresión guiñó un ojo al banquillo y se mantuvo con actitud prepotente, sin un gesto de arrepentimiento. La acción, además de ser violenta e intencionada, va acompañada de un gesto de superioridad del agresor que merecía una sanción ejemplar. Pero ésta no se ha dado con suficiente autoridad, puesto que sólo le han suspendido con tres partidos.

La NBA se ha caracterizado a lo largo de su historia por imponer sanciones duras y ejemplares, pero esta temporada no ha sido así. El castigo de sólo siete partidos a Metta World Peace por el brutal codazo a James Harden ha tenido consecuencias. Dexter Pittman ha tomado el mal ejemplo del alero de los Lakers y otros tomarán el de este último. Si los jugadores llegan a pensar que nada ni nadie les puede castigar, la situación empeorará progresivamente.

World Peace pudo causar un daño mayor a Harden, y Pittman pudo hacer lo mismo con Stephenson. Afortunadamente los dos agredidos no han sufrido lesiones graves, pero en otras ocasiones puede ser distinto. Si nadie pone freno a esto, volveremos a ver desgraciadamente acciones similares en próximos partidos. De momento la NBA no está dispuesta a hacerlo y veremos si cuando quiera imponer sanciones justas y ejemplares no es demasiado tarde.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU