Cargando Cargando...

El marrón del 13

Pau Gasol #4, Rudy Fernandez #5 y Marc Gasol #13./ Getty Images

¡Habemus lista! De Scariolo para los Juegos Olimpicos, se entiende. Se han terminado las especulaciones y los hombres que vestirán la roja tienen nombre y apellidos.

Los elegidos son estos: José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez,Víctor Sada, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Fernando San Emeterio, Víctor Claver, Pau Gasol, Felipe Reyes, Serge Ibaka y Marc Gasol.

Fieles a nuestra costumbre de ejercer de seleccionadores, un deporte más, el debate está abierto. No están todos los que son ni son todos los que están.

Parece razonable que si algo funciona para qué tocarlo. También las circunstancias requieren no hacer experimentos con gaseosa. La preparación será relativamente corta después de una temporada muy exigente en el aspecto físico para gran parte de esta selección. Muchos jugadores van a comenzar los entrenamientos sin apenas descanso. La gestión de este aspecto puede ser fundamental para aterrizar en Londres fresquitos.

En estas condiciones acoplar muchas caras nuevas no es aconsejable. La asimilación de sistemas requiere tiempo y entrenamiento, y no andamos muy sobrados de ambos.

La química entre todos alcanzó el equilibrio en el Europeo de Lituania. Scariolo ha ido “soltando cuerda” a medida que han pasado los campeonatos. Los jugadores básicamente por talento lo necesitaban. Y si ya se han puesto de acuerdo ¿para qué cambiar?

No caigamos sin embargo en el “papismo”. Presencias y ausencias las hay discutibles. Abogo siempre por el debate por puestos aunque seduce mucho ponerle nombres

Carlos Jiménez./ Getty ImagesNo he terminado de comprender la presencia de tres bases puros si en la nómina de escoltas tienes uno que puede ejercer de “1” como es Sergio Llull. En un equipo con tres bases necesariamente hay uno que juega poco, o muy poco.

Loable es el trabajo de Rudy Fernández y San Emeterio en el puesto de 3 si el guión así lo exige. Desde la retirada de Carlos Jiménez primero, y Alex Mumbrú después no tenemos un “3” de referencia. Cierto que ese papel le correspondería por naturaleza a Carlos Suárez, pero la temporada del de Aranjuez deja otra vez más sombras que luces.

Algo parecido sucede con Víctor Claver aunque con él sí se cuenta. Es posible que en un futuro, si FIBA cambia la legislación vigente y permite más nacionalizados -ahora sólo puede incluirse uno por equipo- ese puesto lleve el apellido Mirotic.

El debate se acaba aquí. Los interiores son sota, caballo y rey. Los Gasol, Ibaka y Felipe Reyes. Fran Vázquez, que en su día pudo ser alternativa, se auto excluyó. No hay más vuelta de hoja

Guardo para el final lo del 13. No es por mal fario.

Hallar una fórmula que permita -si las lesiones nos amargan la vida- tener el repuesto en forma física y entrenando con el grupo en vez de buscarlo bajo la sombrilla playera es dificil, injusta y hasta cruel. ¿Cómo le dices a un jugador que sólo irá a los Juegos si el estado físico de Navarro o Rudy no es el adecuado?

Me levanto y quito el sombrero ante Rafa Martínez. ¡Aceptar ese papel tiene narices!

@pilarcasado

  Compartir en Facebook
Fecha | 20.06.2012 00:04

Recomendamos