Los Angeles Lakers

El mejor gen de los Gasol se lo quedó Marc

el

Pau Gasol y Marc Gasol./ Getty Images

La familia Gasol ha marcado un antes y un después en el baloncesto español. De todos sus componentes, dos han pisado la NBA, también dos los playoffs y uno posee dos anillos de campeón. De esos que acreditan que has sido de los mejores jugadores del mundo en una temporada y que has estado en la plantilla más efectiva. Pero es un equipo, donde unos jugadores ocultan las carencias de otros y viceversa. Pau Gasol tiene dos anillos fruto de su trabajo, de haber formado parte de una plantilla ganadora y de su talento; pero Marc Gasol ha alcanzado un nivel más dentro de la categoría individual y todavía tiene cierta capacidad de crecimiento pese a la madurez personal y de su juego.

Las diferencias entre los hermanos Gasol toman un mayor desequilibrio en defensa. Probablemente sea por una detección y trabajo más precoz, pero ahí Marc ha superado a su hermano. Tanto que fue nombrado Mejor Defensor de la NBA dos campañas atrás, mientras otros tachaban a Pau de ser ‘blando’ en las tareas defensivas, de ahí el apodo de ‘Gasoft’ que le colocaron. Ahora en Chicago Bulls puede trabajar más ese aspecto con un entrenador y un roster acostumbrados a jugar a pocos puntos e incidir en ser tenaces en defensa, pero llega algo tarde para alcanzar el nivel de Marc. Además, el de Memphis Grizzlies ha tenido que liderar un equipo durante más tiempo. Pau siempre ha sido el abanderado de España en los torneos internacionales, pero en Los Angeles Lajers siempre ha estado más arropado, mientras que Marc es más decisivo y nunca ha tenido un Kobe Bryant a su lado.

El talento les viene desde la cuna con esa visión de juego y capacidad de pase que les hace únicos entre los gigantes, pero Marc ha tenido que actuar más a menudo como generador de juego, por lo que ha disfrutado de más ventajas para convertirse en ese ‘point-center’ que tanto anhelan todos los equipos. En lo que sí que coinciden es en el tiro de media distancia, que los dos lo han adoptado a modo de supervivencia. Sobre todo Pau, quien siempre ha preferido jugar como ‘cinco’ más abierto en ataque para poder aprovechar su velocidad atacando de cara frente a pívots más lentos. Pero poco a poco Marc ha ido sumando ese recurso a un repertorio de espaldas a canasta brutal hasta convertirse en uno de los interiores más completos del mundo.

Con años de mejora por delante, rompo una lanza a favor de Marc y me atrevo a decir que empieza a ser y será el mejor de la saga de los Gasol. Y no hay rivalidad que valga.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU