FIBA

El seleccionador mexicano cree que Ayón jugará en Europa

el

México / Foto: FIBA

Sergio Valdeolmillos, seleccionador de México, ha atendido a Basket4US en los días previos al comienzo del Mundial de España. Tras su victoria en el Centrobasket, sus pupilos no han conseguido vencer en ninguno de los cinco amistosos que han disputado (Argentina, Brasil, Senegal, Ucrania y Croacia) y se están adaptando a lo que se encontrarán próximamente. Después de 40 años de ausencia en campeonatos del mundo, México vuelve a uno de los escaparates más importantes del baloncesto mundial.

Basket4US: ¿Cómo estáis?

Sergio Valdeolmillos: Estamos bien. Tenemos mucha ilusión y respeto porque todo es nuevo para nosotros. No estamos acostumbrados a un nivel competitivo tan alto. Nos servirá para aprender.

Basket4US: ¿Qué balance hacéis de los amistosos?

Sergio Valdeolmillos: Hemos tratado de competir contra cuatro equipos de superior categoría para ver las diferencia y adaptarnos a un juego diferente al de américa latina. También ha habido aspectos que no nos han ayudado como las bajas de dos jugadores importantes en los amistosos frente a Argentina y Brasil y disputar esos partidos casi sin dormir por el Centrobasket.

Las sensaciones son las que son. Llevábamos 40 años sin venir. El equipo es lo que es. No podemos, como República Dominicana o Puerto Rico, tener un equipo B. Notamos mucho las bajas. Pero preveo que es lo que tenía que pasar. Competir contra equipos de nivel alto nos está costando. Tras caer contra Ucrania los jugadores estaban jodidos en el vestuario. Notamos el cansancio físico de una preparación de más de dos meses. A pesar de todo estamos mejorando el ritmo y la lectura del juego, así como la defensa del espacio, ya que aquí tenemos que estar más cerrados. Tenemos que cambiar nuestra forma de jugar y hacer un baloncesto más largo, utilizando el extrapasss.

Basket4US: ¿Qué significa la vuelta de la selección mexicana a un Mundial tras disputar la edición de 1974 en Puerto Rico?

Sergio Valdeolmillos: Están muy contentos, por el oro en el FIBA Américas, el oro del Centrobasket, ahora la disputa del Mundial. Ya existía una afición al baloncesto, pero ahora contamos con el apoyo institucional, que es muy importante. Competiremos con humildad. Estaremos a ‘pico y pala’.

Basket4US: ¿Cuál es vuestro objetivo en España 2014?

Sergio Valdeolmillos: Nuestro grupo se puede dividir en dos grupos; por un lado Lituania, Eslovenia y Australia y por otro Angola, Corea y nosotros. Nos la jugamos para entrar en la segunda fase. Si lo hacemos bienvenido sea, pero ganar algún partido más es soñar.

Basket4US: Tras el partido ante Croacia, Gustavo Ayón afirmó que no tenía ninguna oferta para la próxima temporada. ¿Como está afectando eso a su juego?

Sergio Valdeolmillos: Acaba de salir de una lesión. Es cierto que no tiene ofertas. También es verdad que ha habido una controversia con respecto al contrato con el F.C. Barcelona. Ya no lo tiene. Lo han rescindido. Ahora quiere hacer un buen Mundial para estar en el escaparate del panorama europeo más que en la NBA. A mí me dice que quiere jugar minutos y eso lo puede conseguir en Europa. Físicamente está muy bien. Ayer anotó 27 puntos ante Croacia. No se está guardando nada.

Basket4US: ¿Ve a Jorge Gutiérrez otro año en la NBA (su contrato no es garantizado)?

Sergio Valdeolmillos: La nba es más fácil para él. De hecho, me comentaba, junto a otros jugadores, que esto sí es baloncesto (en referencia al europeo) que les gustaría jugar así, porque aquí cualquier error se castiga, se mueve más el balón, etc. Es diferente a la NBA y al baloncesto de América Latina. Estaban admirados.

Basket4US: En lo personal, ¿qué le está aportando esta experiencia como seleccionador?

Sergio Valdeolmillos: Está siendo una experiencia muy gratificante. Cualquier entrenador anhela el hecho de ir a un Mundial. Soy un privilegiado y estoy muy orgulloso de lo que somos y de lo que hemos conseguido.

México, que está encuadrado en el grupo D (Gran Canaria), debutará frente a Lituania el sábado 30 de agosto. Posteriormente se enfrentará a Eslovenia, Angola, Australia y Corea. Antes de la disputa del torneo llevarán a cabo un amistoso en Granada a puerta cerrada frente a Brasil.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU