Cargando Cargando...

El Torneo de Navidad

Fernando Martín (Real Madrid)./ Getty Images

¡Última semana de espera! Parece mentira, pero al fin llega la NBA. El próximo domingo nos levantaremos y Papá Noel nos habrá dejado de regalo la apertura de la temporada mas esperada (o al menos la que mas tiempo se ha hecho esperar) con una serie de partidos de primer nivel. Boston Celtics-New York Knicks, Dallas Mavericks-Miami Heat o Chicago Bulls-Los Angeles Lakers, son tres ejemplos de partidos que podremos disfrutar en horario familiar y que invitan a tener la televisión encendida mientras meriendas con la familia.

Sin embargo, yo sigo echando en falta algo. Algo mucho mas cercano, mas nuestro. El Torneo de Navidad del Real Madrid, memorial Fernando Martín. Torneo que servía de homenaje al primer jugador español que osó pisar una cancha en suelo americano para competir día tras día con los mejores y que solía reunir cada navidad a los mejores equipos del panorama europeo. Las familias se acercaban al Palacio de los Deportes a disfrutarlo y estar delante del televisor era una liturgia que pocos se saltaban en dos fechas despobladas de acontecimientos deportivos.

Durante la época de los 90 pasaron equipos míticos como la Jugoplastika, Limoges, Olympiakos, Cibona de Zagreb, Scavolini de Pesaro…la lista es interminable. Incluso en mas de una ocasión vinieron selecciones nacionales a medirse al equipo blanco y honrar al 10 español. Este torneo que empezó siendo un cuadrangular, por problemas de calendario (imagino) pasó a ser un partido único con el nuevo milenio, y en los últimos años o no se ha disputado, o se ha disputado frente a rivales muy menores a los mencionados. El torneo perdió gancho y desapareció.

Es una auténtica pena que se pierdan ciertas tradiciones, y recordar y homenajear al jugador mas importante que dio este país hasta que llegó la generación de los Gasol, Navarro, Raúl López y compañía, es algo que siempre se debe hacer. Si por culpa del calendario es imposible hacerlo en navidad, siempre se puede buscar un nuevo formato y una nueva fecha. Tenemos un torneo de la Comunidad de Madrid que juegan los tres equipos ACB de la capital en pretemporada, que también está perdiendo interés cada año, mas que nada porque los últimos partidos terminan jugándose con la temporada empezada…

¿Por qué no fusionarlos? Adelantar una semana el Torneo de la Comunidad y los tres equipos ACB jueguen un triangular de pretemporada que sea un “Torneo homenaje a Fernando Martín“. ¿Sería tan difícil de montar? El pabellón del Fuenlabrada, recibe el nombre de Fernando Martín, él se crió en la cantera de Estudiantes y se convirtió en mito jugando en el Madrid. ¿Las piezas encajan mejor que las de un puzzle o me lo parece a mi? Ahí lo dejo. ¡Felices Fiestas!

@DiegoCL11

  Compartir en Facebook
Fecha | 19.12.2011 17:06

Recomendamos