Cargando Cargando...

El verdadero ‘Big Three’ del Siglo XXI

Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginobili, Gregg Popovich, R.C. Buford./ Getty Images

Cuando hablamos de equipos que marcaron grandes épocas en la historia de la NBA, rápidamente nos vienen a la cabeza equipos como los Boston Celtics o Los Angeles Lakers. Históricamente, el primer equipo NBA que ganó el primer campeonato fueron los Philadelphia Warriors en la temporada inaugural (1946-1947). Aún así, el reinado de la NBA fue para los Minneapolis Lakers, que ganaron cinco campeonatos en los primeras ocho temporadas antes de que empezase la dinastía de los Celtics de los 60, con Red Auerbach a la cabeza. En total, los Lakers han ganado 16 campeonatos y 17 han ido a parar a Boston. Los terceros en esa lista son los famosos Chicago Bulls de Michael Jordan de la década de los 90, donde consiguieron los únicos seis anillos que tienen en las vitrinas. ¿Y quiénes son los cuartos?

Conocidos inicialmente como los Dallas Chaparrals de la ABA y comprados en 1973 por 36 empresarios de San Antonio después, los Spurs no ganaron su primer campeonato de la NBA hasta la temporada del lockout. En total han conseguido cuatro anillos en los únicos cuatro finales que han jugado: 1999, 2003, 2005 y 2007.

Pero más allá de los títulos, va de sensaciones. Ya escribí un artículo al inicio de liga donde subrayaba que, desde que llego Tim Duncan al equipo en 1997, no han bajado de las 50 victorias. Los años pasan, y los equipos cambian. Los Lakers de inicio de siglo ganaron tres campeonatos consecutivos, pero rápidamente se disolvieron cual azucarillo en una taza de café. Los Detroit Pistons estuvieron a la altura algunos años, como los Cleveland Cavaliers o los Miami Heat. Pero los únicos que han sabido llevar el paso del tiempo han sido los San Antonio Spurs.

Tony Parker./ Getty Images

Ha día de hoy son primeros en la clasificación general de la NBA, superando en cinco victorias al segundo de la clasificación (Oklahoma City Thunder) y en cinco también al primero de la Conferencia Este (Miami). Números envidiables gracias a la química que han conseguido en diez años Gregg Popovich, Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker. Si de por sí ya es asombroso que lleven tanto tiempo juntos, Duncan y Popovich trabajan juntos nada más y nada menos que desde hace 15 años. ¿Habrán conseguido crear el elixir de la eterna juventud y no nos hemos dado cuenta?

Es la única franquicia que ha sabido adaptarse perfectamente a los frenéticos cambios que se viven en la NBA. De hecho, Tim Duncan ha pasado de ganar el anillo al lado de históricos como David Robinson, Sean Elliott, Mario Elie, Avery Johnson o Steve Kerr a hacerlo con Tony Parker, Manu Ginobili, Michael Finley, Brent Barry, Bruce Bowen o Robert Horry.

La esencia de este equipo no sólo está dentro de la cancha. También hay que mirar al despacho. Esta franquicia tan constante no hubiera sido posible si los Spurs no hubieran fichado a R.C. Buford como jefe de scouting en 1994, y subido a asistente del general manager en 1997. Su trabajo desde los despachos ha sido magnífico, fichando a jugadores que nadie apostaría por ellos. Y eso se puede ver observando la actual plantilla: tienen a seis primeras rondas del draft, siete segundas rondas y dos no drafteados. El balance de este año a falta de 24 partidos es de 45 victorias y 13 derrotas.

Gregg Popovich y Tim Duncan./ Getty Images

Está claro que para ganar el campeonato de la NBA necesitas tener a los mejores jugadores, pero para que la franquicia sobreviva es necesario contar siempre con jugadores leales. Es la única forma de que el espíritu de un equipo perdure. Con esto se puede decir que el equipo que ha marcado la dinastía después de los Chicago Bulls han sido los San Antonio Spurs. Porque han contado con un verdadero ‘Big Three’, formado por Tim Duncan, Gregg Popovich y R.C. Buford. ¿Y qué mejor formar que celebrarlo con un anillo antes de que empiece el reinado de Miami Heat o Oklahoma City Thunder?

Hay un refrán que podría utilizar Tim Duncan como ‘trash talking’: “más sabe el Diablo de viejo, que por Diablo”.

@Aitzol5

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

Continúa la conversación: Foro de los San Antonio Spurs

  Compartir en Facebook
Fecha | 26.02.2013 20:31

Recomendamos