Cargando Cargando...

Es la hora, Ricard

Ricky Rubio./ Getty Images

Todo un lustro. Les llamaban locos, visionarios, aburridos. Pero los hubo. Desde 2006, desde agosto, desde aquel Europeo cadete de Linares. Hubo quienes predijeron la llegada de poco menos que un mesías del baloncesto español. De eso hace ya cinco años. Todo un lustro.

El lustro de Ricard Rubio

2006. Ya había debutado en ACB. Lo hizo en 2005 cuando sólo tenía 14 años. Tan solo 14 años de nada, jugando ya en la mejor liga de Europa. Pero el por entonces verdinegro se consagró, de verdad de la buena, en Linares. En aquel Europeo cadete promedió 23,2 puntos, 12,8 rebotes, 7,1 asistencias y 6,5 robos. En las semifinales, ante Croacia, se disfrazó de balcánico y terminó firmando un cuádruple doble: 19 puntos, 13 asistencias, 11 robos y 10 rebotes. Demencial. Y demente volvió al mundo en la final ante Rusia. Lideró a España al oro cadete con 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos, con canasta sobre la bocina de medio campo incluida para forzar la prórroga. De regalo, con el Joventut, ya había ganado una FIBA Eurocup.

2007. El año de su consagración, otra, como profesional. Es un genio, por lo que la gente le empezó a pedir más. El genio, ya saben ustedes, debe triunfar mil veces para ser reconocido, pero un fallo vale para condenarle para siempre. Seguía siendo un imberbe pibe de El Masnou. Pero era EL imberbe pibe jugador revelación de la ACB, líder en la categoría de robos tanto en ACB como en Euroliga.

2008. ¿Pero de dónde viene? Puro sueño hecho infinito en una pista de baloncesto. Siguió de verdinegro, ganando la Copa del Rey ante el TAU Cerámica. Y en Vitoria, con los dos bien puestos. También se llevó la ULEB Cup. Volvió a ser mejor jugador joven de Europa para la FIBA -lo sería desde 2007 hasta 2009-. Pero eso, casi, fue lo de menos. En verano llegaba el turno de la selección absoluta. Los mayores. Unos Juegos Olímpicos. Y el chaval, con apenas 18 años. Y el condenado tiene que ser titular en una finalísima ante Estados Unidos. Una selección con Deron Williams, Jason Kidd y Chris Paul como bases. Penetración de fantasía entre Kidd, LeBron y Melo, robo a Chris Paul, pase sin mirar ante la mirada de Kidd… el cielo es su límite. Debía serlo.

2009. Líder absoluto del DKV Joventut. El medallista baloncestístico más joven de la historia de unas Olimpiadas se presenta al draft de la NBA, siendo el primer jugador de los 90 en aparecer. Es elegido con el pick 5 por los Wolves. Pero no se va, se queda. Y a algunos eso no le gusta. A los críticos que siempre estuvieron, se le unieron los ventajistas, de los que siempre hay tantos. Ese año ficha por el Regal FC Barcelona y gana la Supercopa.

2010. Esa misma temporada de 2009/2010, es nombrado MVP de una jornada de Euroliga, gracias a sus 33 de valoración ante el Montepaschi Siena. Se comió a McIntyre. Fue nombrado Rising Star por la Euroliga. Fue el mejor base de la temporada ACB, se convirtió en el jugador más joven en ganar una Euroliga, también se llevó por el camino la Copa del Rey. Jugador más joven en alcanzar los mil puntos anotados.

2011. Le faltaba el campeonato de ACB, y se lo llevó. Aunque con claroscuros, siendo superado por Víctor Sada, que le volvería a superar en verano. Porque él nunca descansó. Tras la plata olímpica de Pekín, llegaron los oros europeos de Polonia y Lituania. Muchos hablaron de atasco en su juego. Un bache que, para muchos, dura mucho. Y que no hace más que demostrar que lo de Ricky es puro hype, como denominaría el amigo de los 55 puntos Brandon Jennings. Otros dicen que apenas anota y asiste en FIBA. Bueno, no recuerdan la temporada del mentado base de los Bucks en Roma.

Todo lo que ha hecho ha quedado para la historia. Es el primero en hacerlo. Y ahora, tras el arreglo a la situación de lockout que vivía la NBA, Ricard Rubio aterriza al fin en tierras americanas. Con los Timberwolves de Kevin Love. Diciembre, 26, más que probable. Ricard, es la hora.

@MoralesJAlmeida

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Minnesota Timberwolves

Continúa la conversación: Foro de los Minnesota Timberwolves

  Compartir en Facebook
Fecha | 29.11.2011 10:45

Recomendamos