Mundial 2014

Mike Fratello: “Este Team USA no es de los cinco mejores de la historia”

el

Mike Fratello./ Getty Images

Serio, cariacontecido, pero con la cabeza alta. Así se muestra Mike Fratello tras la eliminación de Ucrania del Mundial de Baloncesto. “No ha sido un gran día para nosotros”, reconoce en una entrevista personal con Basket4US. Y es que la tarde no empezó bien para el conjunto europeo ya que Nueva Zelanda batía a Finlandia y esto obligaba a los pupilos de Fratello a vencer a Estados Unidos.

Sin embargo, bajo su mando la federación ucraniana de baloncesto ha vuelto a crecer. Sextos en el Eurobasket de Eslovenia de 2013, se despiden de su primer campeonato del mundo con dos victorias y tres derrotas, como los otros dos equipos que se clasificaron. Su mensaje, a un país que se encuentra en una situación política y social complicada es el siguiente: “Espero que la gente se haya dado cuenta de que este equipo ha luchado muy duro. Ganaron dos partidos ante dos rivales que han pasado a la siguiente ronda [Turquía y República Dominicana] y que por la diferencia de puntos no nos clasificamos nosotros, pero aprenderemos de ello. En el futuro ellos entenderán que cada punto, cada rebote es importante”.

Personalmente Fratello también se siente enriquecido como persona.  A sus 67 años califica la experiencia como “una de las cosas más excelentes” que ha tenido la oportunidad de hacer. “Estar orgulloso de un equipo nacional y representar a un país”, características junto a las que añade el valor de la gente que le acompaña en esta aventura. “Los miembros de la federación y los entrenadores asistentes que han venido a trabajar conmigo. Los jugadores simplemente han estado sensacionales, trabajando lo más duro que podían y haciendo todo lo que les pedíamos. Es un momento muy especial en mi vida”.

De vuelta al torneo, el que fuera entrenador de Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers y Memphis Grizzlies, no es capaz de destacar a un equipo como favorito principal al título. “No lo sé. Jugamos contra España y son muy buenos. Jugamos contra USA y son muy buenos. Jugamos contra Lituania y son muy buenos. Espero ver los partidos de la siguiente fase porque creo que van a ser emocionantes”.

¿Y Estados Unidos? ¿Y su Estados Unidos Natal? ¿Es ésta una de las mejores cinco selecciones norteamericanas de todos los tiempos? “No. El equipo de 1992 fue muy bueno. Era un equipo difícil de batir. Pero este es un muy buen equipo de Estados Unidos”.

Seleccionador nacional y norteamericano, había una pregunta que no se podía quedar en el tintero. La cuestión sobre la decisión de Kevin Durant de dejar el Team USA a escasos diez días del comienzo del campeonato. Elegante, Fratello responde rompiendo una lanza a favor del jugador: “Creo que es muy injusto para alguien realizar un juicio sobre otra persona cuando no sabes las circunstancias. Así que él tendrá que atender muchas circunstancias personales. Kevin es una de las personas más excelentes que he conocido. Es un hombre genial, un gran jugador de baloncesto, un gran compañero”.

El Mundial de España se despide de una de las selecciones candidatas a equipo revelación, así como de un entrenador que populariza el baloncesto allá a donde va.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU