Golden State Warriors

Golden State ha perdido su flor

el

Kevin Durant, Stephen Curry, Draymond Green

Golden State Warriors tiene a tiro mejorar el récord histórico de diferencia de puntos en la NBA. Vigente desde que Los Angeles Lakers lo dejaran en 12.3 tantos en la temporada 1972, los de la bahía de Oakland están en 12.2 esta campaña. Sin embargo, eso no se traduce en mejores resultados y, de hecho, el equipo acumula ya más derrotas a estas alturas que en toda la pasada campaña, en la que acabaron con una +- favorable de 10.8 puntos por noche. La diferencia esta temporada pasa por los partidos que llegan ajustados a los últimos minutos, lo que en la NBA se conoce como ‘clutch time’.

La liga define las situaciones de ‘clutch’ como los últimos cinco minutos de un partido en el que la diferencia en el marcador es de cinco puntos o menos. En ese aspecto, los Warriors 2016-17 tienen unos números muchos peores que el año pasado. En la temporada del récord de victorias en una regular season, Golden State jugó 140 minutos en esta situación y acabó con una diferencia de puntos de +110 mientras que el siguiente equipo con mejores registros tuvo un +62, según datos del diario ‘Mercury Nes’. De las siete prórrogas que disputaron, ganaron siete. Sin embargo, los de Steve Kerr han perdido esa ‘flor’. De los 80 minutos de ‘clutch’ jugados hasta el momento, la diferencia de anotación este año se queda en tan solo +9 y de las tres prórrogas que el equipo ha tenido que afrontar no han sido capaces de ganar ninguna.

Los Warriors siguen pasando por encima de muchos equipos como ya hicieron el año pasado, pero ahora los momentos más críticos se les atragantan. El punto que más preocupa es la pérdida de efectividad en ataque: los 114 puntos por cada 100 posesiones de media en la temporada se reducen a 102.3 en el ‘clutch time’. La defensa también va a menos, pero no es tan exagerado: de 101.3 puntos recibidos por cada 100 posesiones a 105.2.

Solo Draymond Green se salva

Como es habitual, cuando el marcador se ajusta los mejores son los que asumen la responsabilidad. No obstante, no siempre responden, como le está pasando este año al ‘Big Three’ de tiradores de Golden State. Kevin Durant está en un 2 de 8 en triples para un 5 de 15 en lanzamientos totales, Stephen Curry en 4 de 12 y 9 de 24 y Klay Thompson es el que peor registro lleva, con 4 de 12 desde el perímetro para un total de 3 de 12. Entre los tres no llegan ni al 29% de acierto en triples y se quedan en un paupérrimo 35.3% en tiros de campo.

Mientras tanto, el mejor del equipo en este aspecto es Draymond Green. El jugador que menos protagonismo suele tener en ataque de las cuatro estrellas del ORACLE Arena es curiosamente el que más efectivo se muestra en estas situaciones de juego, con un 8 de 13 en lanzamientos. “La mayoría de las grandes jugadas acaban con tiros y ahora no están entrando”, dice el propio Green al respecto.

El último partido del equipo, saldado con derrota ante Chicago Bulls, es un claro ejemplo. Golden State falló todos los tiros de los que dispuso en los momentos de ‘clutch time’, en los que el marcador fue de 9-0 favorable a los Bulls. El porcentaje de tiro del equipo en estas situaciones (39.7% de acierto) es el octavo peor de la NBA, algo inconcebible para unos Warriors que son los principales favoritos al anillo. En los playoffs todo se ajusta y mejorar este problema se antoja fundamental. Sin embargo, la lesión de Kevin Durant y el mal momento por el que atraviesa Stephen Curry dejan bastantes dudas.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU