San Antonio Spurs

Gregg Popovich y el arte de ganar ‘pese a los fans’

el

Gregg Popovich

Gregg Popovich comienza cada temporada con un único objetivo en mente: ganar el campeonato. El entrenador de San Antonio Spurs no pretende ser el equipo favorito, el que tenga más partidos retransmitidos, el que juegue un baloncesto más atractivo o el que venda más camisetas. ‘Pops’ sólo quiere ganar. Sólo. Por eso no le importa desplegar un estilo vistoso o no, complaciendo a la NBA en sí misma y a los fans del deporte de la canasta. Lo único que le preocupa es lograr la meta con la que encara cada campaña, aunque para ello tenga que sacrificar los intereses mediáticos de la competición y los sueños de miles de aficionados que esperan el día que los Spurs juegan en su ciudad para ver a sus ídolos. Si en su plan de trabajo está dar descanso a las estrellas en un partido concreto, se lleva a cabo y da igual si el encuentro estaba previsto retransmitirse en televisión nacional o si el pabellón estaba repleto de seguidores. Son daños colaterales en la consecución de un propósito.

“Comprendo la preocupación de Adam Silver [comisionado de la NBA], ya que se trata de una preocupación legítima. Todos la tenemos. Nos sentimos mal por ello”, explicó Popovich tras el partido que su equipo disputó ante New York Knicks, haciendo referencia al debate de si los entrenadores deben dar descanso a sus estrellas o no. “Todos tenemos diferentes roles, diferentes trabajos y diferentes metas. No podemos contentar a todo el mundo, pero creo que cada propietario se comportará de una forma diferente [ante las posibles sanciones de la NBA por dar descanso a las estrellas]. Creo que es entrar en terreno resbaladizo y hace difícil mantener la confianza y la camaradería para tener éxito en esta competición. Si los propietarios se entrometen demasiado en lo que hacen los entrenadores y los general managers, podría ser una situación complicada”. Gregg Popovich aboga por la diferenciación de trabajos en una franquicia de la NBA, dejando que cada uno desempeñe su cometido, independientemente de cómo pueda afectar al desarrollo de la competición. “Los entrenadores y general managers tenemos sentido común y sabemos quién es el encargado de pagar las facturas. Pero si los propietarios se involucran mucho en esto estaríamos entrando en un terreno resbaladizo. Es una cuestión de confianza mutua en estos temas, que es crucial para crear la cultura y crear algo que perdure. Llevo aquí más de 20 años y creo que eso lo dice todo. Solamente deben dejarnos hacer nuestro trabajo”.

Sin embargo Gregg Popovich siempre ha demostrado ser un tipo listo y por eso hay un punto en el que sí da su brazo a torcer, sacrificando al fan local por encima del ‘exiliado’. “Tiene mucho sentido que si vas a dar descanso a alguien y puedes hacerlo en casa, entonces que lo hagas. Como hacemos con Danny Green hoy [contra New York Knicks]. Danny Green no es LeBron James, pero si damos descanso a Kawhi Leonard si podemos hacerlo en casa me parece algo lógico, algo razonable en lugar de hacerlo en un sitio en el que alguien va a verle jugar. Algunas veces el calendario no va en línea de esto, pero me parece que tiene sentido. Así que pienso que puede haber ciertos puntos en las que nos podemos poner todos de acuerdo y todo el mundo quedarse contento. Pero eso es porque no hay una regla escrita, así que se puede hablar. Y es que no se puede hacer una regla que cubra todo. Es complicado”.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU