NBA

El peor rival de cualquier equipo NBA

el

Gregg Popovich, entrenador de San Antonio Spurs

Gregg Popovich no se viste de corto. No salta a la cancha. No realiza ningún lanzamiento a canasta, ni captura ningún rebote. De hecho no aporta nada estadísticamente hablando. Sin embargo es el peor rival que puede echarse en cara cualquier equipo de la NBA. El técnico de San Antonio Spurs no tiene piedad de ningún equipo ni jugador. Estudia a sus contrincantes, busca sus puntos débiles y centra sus armas en ellos, desde el banquillo y a golpe de pizarra, gracias a un control y conocimiento de su propia plantilla y sus necesidades.

Cuando se pregunta a los jugadores de la NBA sobre quién es el entrenador para el que les gustaría jugar, la inmensa mayoría responde con el nombre de Gregg Popovich. Su forma de llevar un equipo, su filosofía de juego y la mentalidad que inculca a sus pupilos están a otro nivel. Convertirse en el próximo técnico del Team USA tras la retirada de Mike Krzyzewski de USA Basketball no es una casualidad. su presencia en un conjunto es sinónimo de compromiso. Si él indica un camino, todos sus jugadores lo siguen sin rechistar, más que nada porque saben que es el camino correcto. No se cuestiona nada. No se pone ninguna decisión en duda. Si ‘Pops’ lo ha dicho, por algo será.

Honesto, irónico y eficaz

Al margen de su currículo y sus logros, personales y colectivos, si hay algo que caracteriza a Gregg Popovich es su particular sentido del humor, su fina ironía y su sinceridad. El arquitecto de San Antonio Spurs no desvela más secretos de los necesarios y no muestra las páginas de su libro de instrucciones a no ser que se trate de algo completamente necesario. Le preguntan cómo lo hace para vivir sin Tim Duncan, que se retiró al final de la pasada campaña, y responde con un “Tim recibirá una sanción de 2.500 dólares cada día que no se presente”. Le piden su opinión sobre unos Golden State Warriors que se han reforzado con Kevin Durant y contesta que “son el equipo más difícil de defender de toda la Liga, pero no imparables”. Pero ya está. No hay más información. Todo está en su cabeza. Ésa que hace matemáticas para maximizar el rendimiento de sus estrellas, dándoles descanso sin importar que haya partidos en los que no juegue ninguno de sus astros. Ésa capaz de gestionar los roles dentro de su plantilla en la que cuenta con incorporaciones como Pau Gasol, que se han ido con él en busca de más títulos, hasta el punto de vencer a los favoritos Warriors de paliza en el partido inaugural de la temporada 2016-17. Ésa en la que nadie es capaz de entrar, pero que cada noche deja claro que va por delante del resto de entrenadores. Que le convierte en el peor rival posible.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU