Popovichanos y jacksonescos

Los entrenadores de Atlanta Hawks y Golden State Warriors

La literatura del Siglo XVI fue fundamental para entender gran parte del arte actual. Esa etapa se reconoce en España como el Siglo de Oro y cuatro obras marcaron el patrón a muchas producciones posteriores. Estas fueron El Quijote, Lazarillo de Tormes, La Diana y La Celestina. Todas con un estilo muy diferente las unas de las otras, los títulos de las cuales acabaron siendo usados como adjetivos de otras obras. Por ejemplo, se decía de alguna de las comedias de Torres Naharro que era de carácter ‘celestinesco’. Y eso no quiere decir que plagiara, sino que adoptó la línea temática que siguió Fernando de Rojas cuando escribió La Celestina.

En esto de adoptar la línea temática es donde quiero incidir. Dos entrenadores son tendencia en la NBA. Ellos son Mike Budenholzer y Steve Kerr quienes comparamos a Gregg Popovich y Phil Jackson respectivamente. Aparte de ellos a Brett Brown y Derek Fisher también podríamos relacionarlos respectivamente con Popovich y Jackson. Por sus méritos y trayectoria el entrenador de San Antonio Spurs y el presidente de New York Knicks son ambos dos de los mejores entrenadores de baloncesto en Estados Unidos y como se ve, han creado escuela.

Cerebros del liderazgo de grupos humanos que cultivaron métodos muy diferentes. Pero la cuestión es que encontraron el más satisfactorio con su manera de hacer. Por un lado Pops busca la rápida y constante rotación del balón, para así exprimir al máximo las posibilidades de jugadores a los que no se les da protagonismo. Crea una convergencia inigualable entre primera y segunda unidad. Aunque separables, se nos dan en combinación indisoluble, son arrastrados los unos por los otros. Y por otro lado, Jackson explotó el conocido triángulo ofensivo, el cual daba la oportunidad a cualquier miembro de la plantilla para anotar fuera cual fuere su posición o rango en el equipo.

Hoy, Budenholzer y Kerr entrenan a los dos primeros clasificados, sus respectivos equipos están en lo más alto de ambas conferencias. Ambos adoptaron un método parecido al de los míticos técnicos mencionados. Budenholzer estuvo en el equipo técnico de Popovich en San Antonio, mientras que Kerr fue entrenado por los dos, Phil y Gregg. Entonces queda claro de donde bebieron quienes están sacando el máximo rendimiento de sus rosters. En contraposición, Brown, técnico de Philadelphia 76ers, también estuvo en el staff de los Spurs. De Fisher no hace falta contar nada. En los Sixers están sabiendo hacer crecer a Robert Covington, conocido por pocos hasta ahora; y en los Knicks intentan poco a poco implantar un estilo de juego que, bien ejecutado, es incuestionable. Entrenadores ‘popovichanos’ y ‘jacksonescos, la influencia es clara en la cabeza y la cola de la Liga.

@PparelladaLJ

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Atlanta Hawks

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Golden State Warriors

  Compartir en Facebook
Fecha | 28.01.2015 08:57