Grotesco

Kobe Bryant./ getty Images

Aplicable a la estética y el arte, la postmodernidad es la ruptura contra la tradición anterior, contra los propios ideales modernos. Se presenta como un choque constante entre el artista y la sociedad. El artista va a ser alienado constantemente, fruto del choque de la concepción estética y moral. Todo va a ser tratado desde una visión más irónica y pesimista. De aquí salen términos como, por ejemplo, la distopía, entendida como una evolución natural del ser humano regresiva. La hecatombe. Todo evocado al fracaso, a la destrucción.

Por eso, surgió un cambio en el concepto de belleza, susceptible de provocar placer estético. Y de aquí, por fin, lo grotesco. ¿O Kobe Bryant? Lo grotesco se define como lo cómico y lo terrible en sí mismos. No pueden ir separados. Se funden para provocar una única sensación. Dos emociones o experiencias que siempre van juntas. En el momento que una se imponga a la otra, deja de ser grotesco. Risa, tragedia; belleza, fealdad; amor, odio; fascinación, horror; placer, asco; Bryant, Los Angeles Lakers. ¿No crees que los Lakers, junto a Kobe, son de lo más grotesco?

Si hemos entendido que la condición de grotesco requiere a dos experiencias contrarias, fundidas en sí mismas, para ser una emoción que se percibe unida, percibiremos como grotesco los registros de la ‘Mamba Negra’, en contraposición al balance de su equipo. Aproximadamente, por ahora promedia 27 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Con toda certeza, su equipo ha perdido los cinco primeros partidos de la temporada regular. Incomprensible. Tanta preocupación que mostraba el jugador mediante Twitter por su estado de salud, y resulta que al final no es sólo capaz de sorprender con sus actuaciones, sino que regresa al mismo nivel previo a la lesión. Como agradecimiento a su constancia, esfuerzo y talento, el destino se lo paga así. Repóquer, cero de cinco.

Resulta incongruente leer en un titular: “Otra excelente noche de Kobe Bryant, quien lidera con 39 puntos y 9 rebotes a unos Lakers desbocados” Y piensas: ¿desbocados?, seguiré leyendo. “Los angelinos pierden por quinta vez consecutiva esta temporada”. ¡Vaya shock!. Tomarte un titular así, es como cuando, de pequeño, una comida no te gustaba, y tu madre te lo mezclaba con otra más de tu agrado. Entonces pronunciaba: “¿verdad que mezcladito sabe mejor?”. ¡Y tan mezcladito mami!, qué sensación más repugnante leer que vuelven a perder. No obstante, me encanta leer que Kobe está bien, es placentero verle jugar. Phil Jackson dice que la máxima semejanza entre Michael Jordan y Bryant, es su alta capacidad de soportar el dolor físico. Entonces, espero que también sea capaz de aguantar el dolor que suponen las derrotas injustas, en cuanto a lo personal.

@PparelladaLJ

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

  Compartir en Facebook
Fecha | 08.11.2014 08:05