FIBA

Gustavo Ayón: “Tengo una oferta de China”

el

Gustavo Ayón / Getty Images

Gustavo Ayón está de vuelta. El pívot mejicano ha superado su lesión de hombro y se encuentra preparado para uno de los desafíos más grandes de su carrera: liderar a la selección mexicana en su vuelta a un Mundial 40 años después. A cinco días para el comienzo de la cita, Ayón atiende la llamada de Basket4US para dar pistas sobre su futuro y analizar la puesta en escena de su selección.

Basket4US: ¿Cómo estáis?

Gustavo Ayón: Bien. El equipo está bastante bien. Pagamos que no tuvimos descanso tras el Centrobasket. Muchos viajes. Nos ha venido bien no hacer nada durante dos días y los amistosos que hemos jugado en Badalona nos han sido de mucha ayuda.

Basket4US: Sin embargo, después del Centrobasket no habéis logrado ninguna victoria. ¿Qué aspectos positivos habéis sacado de la preparación?

Gustavo Ayón: Sobre todo de los partidos en Badalona frente a Ucrania y a Croacia. Necesitábamos enfrentarnos a equipos del nivel de lo que nos vamos a encontrar en el Mundial. Aprender porque somos novatos y la mayoría de los jugadores no han disputado partidos fuera de México. Si no estamos al 100% no tendremos ninguna posibilidad de hacer algo positivo en el Mundial.

Basket4US: ¿Y qué consideráis como algo positivo?

Gustavo Ayón: El objetivo es pelear todos los partidos y ganar. No hemos tenido la intensidad de los dos últimos dos años en los amistosos de preparación ni por asomo. Tenemos que dar un paso adelante y pelear todos los partidos.

Basket4US: ¿El objetivo es pasar a la siguiente fase?

Gustavo Ayón: El objetivo es ir partido a partido. Somos novatos en el Mundial.

Basket4US: Has anunciado hace unos días que no tienes ninguna oferta para el año que viene. ¿Cómo estás afrontando esta indecisión?

Gustavo Ayón: Estoy muy tranquilo. Lo que tengo que hacer es jugar, que es lo que me gusta, luego ya veremos lo que pasa. Estoy bien físicamente y tengo muchas ganas de que llegue el Mundial. A día de hoy sólo tengo una oferta en China. Tomaré una decisión tras el Mundial, pero si satisface mis intereses económicos y deportivos la valoraré e iré allí.

Basket4US: ¿Volverías a la NBA, a pesar de que allí has tenido un papel más secundario, o prefieres jugar en un equipo donde puedas ser una referencia?

Gustavo Ayón: En la NBA estaba muy marcado quién eran las estrellas de los equipos. Además, en los últimos años he tenido lesiones que han perjudicado mi juego y mi carrera. Me siento excelente. Sea donde sea jugaré a mi mejor nivel y mostraré mi mejor versión.

Basket4US: Por tus palabras parece que tienes una ‘espina’ clavada con la NBA.

Gustavo Ayón: ¿A quién no le gusta jugar en la NBA? Pero no me aferro a nada porque eso puede ser negativo tanto para mí como para familia y nunca he buscado nada negativo para mí.

Basket4US: ¿Cómo afrontas el Mundial?

Gustavo Ayón: Creo que tengo la capacidad de hacer un muy buen Mundial.

Basket4US: ¿Cómo está tu hombro?

Gustavo Ayón: Bastante bien. Estoy recuperado al 100%. El equipo me ha ayudado mucho a reintegrarme en el juego y coger ritmo. Depende de nosotros sacrificarnos para hacer un gran torneo.

Basket4US: Tras los éxitos en el FIBA Américas, Centrobasket y la clasificación para el Mundial 40 años después, ¿notas que hay una ilusión especial con el baloncesto en México?

Gustavo Ayón: La gente está ilusionada. Me sorprendió mucho cuando jugamos el Centrobasket en México. Porque nunca había tenido la posibilidad de jugar en mi país en un pabellón tan grande de once o doce mil personas y que estuviera a reventar porque no cabía ni un alma más apoyando. Ahora los medios de comunicación están muy metidos, aunque han surgido dudas tras los últimos partidos. Pero es normal porque somos novatos y no tenemos el nivel de Ucrania o Croacia. Esperamos haber aprendido y estar preparados tanto físicamente como mentalmente.

El pívot, que fue MVP del Centrobasket, promedió, hasta el momento de su lesión, 4.3 puntos, 4.8 rebotes, 1.1 asistencias y 1 robo en 16.5 minutos por partido con Atlanta Hawks. México, que está encuadrado en el grupo D (Gran Canaria), debutará frente a Lituania el sábado 30 de agosto. Posteriormente se enfrentará a EsloveniaAngolaAustralia Corea. Antes de la disputa del torneo llevarán a cabo un amistoso en Granada a puerta cerrada frente a Brasil.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU