Cargando Cargando...

He tenido un pequeño déjà vu

Kobe Bryant, Karl Malone, Shaquille O'Neal y Gary Payton./ Getty Images

1996. Fue un año muy gamer. Tuvimos la suerte de que salieran al mercado consolas como la Game Boy Pocket o la Nintendo 64. Unas pequeñas máquinas que cautivaron y dejaron a muchos jóvenes horas y horas jugando delante de una pantalla. A esto hay que sumarle que se pusieron a la venta juegos como Pokémon, Tom Raider o Resident Evil entre otros. Grandes épocas que ahora se ven con nostalgia…

A parte de esta pequeña anécdota, uno de los mejores y prometedores pívots de todos los tiempos vivía un verano bastante atípico por las costas de Florida. Empezó la temporada 1995-96 siendo el máximo anotador de la liga y acabó con un promedio de 29.3 puntos y 11.4 rebotes en la temporada 1994-95, sin embargo, una lesión le apartó durante 28 partidos. Eso no le impidió jugar su cuarto All Star consecutivo y ser el máximo anotador con 25 puntos. Después de que los Chicago Bulls de Michael Jordan eliminaran a los Orlando Magic en las finales de conferencia, Shaquille O’Neal decidió cambiar de aires. Tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta y tener un papel en la película Kazaam, el joven jugador de Newark decidió fichar por Los Angeles Lakers cuando tenía 24 años.

¿Y por qué está pequeña historia? Muchos suelen comparar a Shaq con Dwight Howard. Yo siempre he dicho que en nada tienen que ver, más que en su mote de Superman y que ambos fueron elegidos por los Orlando Magic en el número uno del draft. Más tarde, se ha sumado a esto que Howard fue traspasado con 26 años a los Lakers. Bombazo a priori, pero…

Normalmente, cuando un equipo opta por traspasar a su jugador franquicia es para conseguir jugadores de nivel antes de que éste se vaya gratis al convertirse en agente libre o porque existe cierto descontento por alguna de las partes involucradas. Fuera lo que fuese, Dwight Howard fue incluido en una operación a cuatro bandas.

Así fue el traspaso

· Los Angeles Lakers: recibieron al pívot Dwight Howard, al base Chris Duhon y al ala-pívot Earl Clark.

· Philadelphia 76ers: recibieron al escolta Jason Richardson y al pívot Andrew Bynum.

· Orlando Magic: recibieron al escolta Christian Eyenga, al ala-pívot Josh McRoberts, al pívot Nikola Vucevic, al alero Moe Harkless, al ala-pívot Al Harrington y al escolta Arron Afflalo.

· Denver Nuggets: recibieron a Andre Iguodala.

A día de hoy, ¿quién ha ganado con el traspaso?

De manera colectiva, el mejor parado o al que menos estragos le ha acusado este traspaso han sido los Denver Nuggets, ya que son sextos en la clasificación con un balance de 26 victorias y 18 derrotas. Los tres equipos restantes podemos decir que han sufrido consecuencias negativas, subrayando que hubo otros factores para su declive. Quien aún puede salvar los muebles son los Sixers, novenos y a cinco partidos del octavo. La temporada de Orlando era más que previsible, pero no la de los Lakers. Con seis All Stars están más cerca de tener una buena posición en el Draft de 2013 que de llegar a los playoffs.

Individualmente hablando, estos son los números que están haciendo los jugadores que se vieron involucrados en el traspaso:

2011 – 2012 2012 – 2013
Dwight Howard (LAL) 20.6 puntos y 14.5 rebotes 16.7 puntos y 12 rebotes
Chris Duhon (LAL) 3.8 puntos y 2.4 asistencias 3.4 puntos y 3.3 asistencias
Earl Clark (LAL) 2.7 puntos y 2.8 rebotes 5.7 puntos y 5 rebotes
Andrew Bynum (PHI) 18.7 puntos y 11.8 rebotes Lesionado
Jason Richardson (PHI) 11.6 puntos y 3.6 rebotes 10.5 puntos y 3.8 rebotes
Arron Afflalo (ORL) 15.2 puntos, 3.2 rebotes y 2.4 asistencias 17 puntos, 3.9 rebote y 3 asistencias
Nikola Vucevic (ORL) 5.5 puntos y 4.8 rebotes 11.7 puntos y 11.1 rebotes
Josh McRoberts (ORL) 2.8 puntos y 3.4 rebotes 4.1 puntos y 3.4 rebotes
Christian Eyenga (ORL) 8 puntos (jugó un partido) Cortado y juega en la D-League
Moe Harkless (ORL) NCAA 4.5 puntos y 4.2 rebotes
Al Harrington (ORL) 14.2 puntos y 6.1 rebotes Lesionado
Andre Iguodala (DEN) 12.4 puntos, 6.1 rebotes y 5.5 asistencias 13.2 puntos, 5.5 rebotes y 4.5 asistencias

.
Para mí, sobre el papel el equipo mejor parado fue Orlando Magic. Perdieron a su referente y una estrella como Dwight Howard, pero ya no estaba involucrado con el equipo. A cambio consiguieron a un escolta de nivel All Star que año tras año va mejorando y una joven promesa, que este año está siendo uno de los grandes descubrimientos: Nikola Vucevic. La incógnita está con Al Harrington, buen jugador que veremos cómo o dónde termina.

Aún es pronto para sacar conclusiones exactas del traspaso, puesto que también fueron involucrados muchas posiciones draft. En Philadelphia están motivados con la vuelta de Andrew Bynum, que puede mejorar el ataque y la defensa (o todo lo contrario). Para Denver el traspaso fue idóneo, puesto que Andre Iguodala es un jugador completo que aporta más a los dos lados de la cancha que Arron Afflalo. Y Lakers… ¿qué se puede decir de los Lakers que no se haya dicho ya? El traspaso iba bien para sus intereses hasta que apareció Mike D’Antoni. Y según los últimos rumores se dice que el entrenador no quiere al jugador español Pau Gasol en su equipo, pero que desde Los Angeles no lo quieren traspasar. Aún así, han descubierto a un jugador bastante interesante como es Earl Clark.

Dwight Howard, Kobe Bryant, Steve Nash, Metta World Peace y Pau Gasol./ Getty Images

Si Dwight Howard es Shaquille O’Neal y Kobe Bryant es Kobe Bryant… ¿es Pau Gasol como Karl Malone y Steve Nash como Gary Payton? Se puede decir que he tenido un pequeño… déjà vu. Aunque bueno, por lo menos estos Lakers llegaron hasta las Finales de la NBA.

¿Para vosotros quién ha ganado con el traspaso?

@Aitzol5

  Compartir en Facebook
Fecha | 24.01.2013 21:31

Recomendamos