Boston Celtics

Isaiah Thomas, el pequeño gigante verde

el

Isaiah Thomas

Isaiah Thomas llegó a la NBA por la puerta de atrás tras ser elegido en la última posición en el Draft de 2011. Sin embargo, en su primer año en Sacramento Kings no tardó en mostrar a la liga lo que era capaz de hacer: fue elegido ‘Rookie del mes’ en febrero, algo que ningún #60 del Draft había logrado antes. No obstante, no ha sido hasta su llegada a Boston Celtics, donde lleva ya dos temporadas y media, cuando este base de tan solo 1.75 metros se ha hecho hueco entre los grandes nombres de la liga.

De hecho, esta temporada ha superado sus récords personales de anotación y asistencias. Primero llegaron sus 52 puntos ante Miami Heat; pocos días después, sus 15 asistencias ante Utah Jazz. No obstante, pese a su rol de base, su punto fuerte no es tanto el pase sino la anotación. Esta campaña tiene un promedio de 28.2 puntos por noche, solo por debajo de Russell Westbrook, Anthony Davis y James Harden.

Ahora, además, se ha destapado como un jugador letal en los minutos decisivos de los partidos apretados. Es el segundo jugador con más puntos en el ‘clutch time’ -los dos últimos minutos de encuentros en los que el margen de victoria es de 5 puntos o menos- y el que más anota en el último cuarto. En el partido en que anotó 52 puntos, 29 de ellos llegaron en este parcial, lo que además supuso un nuevo récord en la historia de los Celtics, en manos de Larry Bird desde 1983.

A tal punto ha llegado su dominio de estas situaciones igualadas que Brad Stevens siquiera pidió tiempo muerto antes de la última posesión de los suyos en el partido ante Atlanta Hawks, en el que una canasta de Isaiah Thomas a escasos segundos del final le dio la victoria a los Celtics: “Le dije ‘ve y gana el partido’. Eso es lo que tienes que hacer cuando rechazas tener un tiempo muerto. Confío en que lo haga porque ha hecho tantas buenas jugadas que tengo que creer en él”.

Su porcentaje de acierto en el lanzamiento no es nada del otro mundo (45.5% en tiros de campo y 37.9% en triples), aunque no deja de ser asombroso cómo alguien con esa estatura se hace hueco entre jugadores mucho más altos para evitar ser taponado gracias al arco que le imprime a sus tiros. Donde realmente destaca, también pese a su corta estatura, es en la penetración a canasta. Dribla, cambia de ritmo, aguanta las embestidas de los rivales en el aire y suelta la bandeja en plena ‘levitación’.

Pese a ciertas lagunas en el apartado defensivo, Isaiah Thomas se ha destapado esta temporada como uno de los jugadores más decisivos de la NBA actual. LeBron James lo tiene claro: “Es una estrella”. En toda la historia de los Celtics -una franquicia muy laureada- solo Larry Bird y John Havlicek han tenido una temporada con un promedio de 27 puntos o más por partido. De momento, Isaiah Thomas está por encima de los 28 y hace soñar a unos aficionados para los que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU