Opinión

JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados)

el

Marca Gasol y Tim Duncan, dos generaciones frente a frente./Getty ImagesLos años 90 asistieron al nacimiento de una nueva generación de jóvenes preparados para la vida moderna que se identificaban con el lema de una famosa campaña lanzada por una marca de automóvil. Jóvenes como Bryant, Duncan, Pierce o Garnett daban también sus primeros pasos en la NBA demostrando que podían recoger el testigo del inigualable Jordan para que la NBA entrara en el siglo XXI.

Desde 1999 hasta 2010 ha habido tres franquicias que han dominado la NBA por encima del resto con estos JASP en sus filas. Lakers, San Antonio y Celtics han marcado esta última década con múltiples finales y títulos y sus estrellas parecían mejorar, como el buen vino, con la edad.

Esta era la sensación que transmitían otro año más los Spurs (primeros de la Conferencia Oeste), los actuales bicampeones Lakers o el Big Three de los orgullosos verdes con sus inagotables Allen, Garnett y Pierce.

Pero de repente ha ocurrido lo inesperado. Ningún analista, ni ninguna apuesta daba un dólar por la victoria de Memphis frente a San Antonio, pero los ositos poco amorosos del pequeño pero ya también grande de los Gasol se cargaron al líder del Oeste en temporada regular. Memphis hacía historia al pasar por primera vez de ronda y rompía todos los pronósticos (sólo en tres ocasiones el octavo había ganado al primer clasificado y una sola desde que los playoffs se disputan al mejor de siete encuentros).

Ahí no terminaron las sorpresas porque Lakers perdió con Dallas con un rosco en su casillero y los Celtics se toparon con el nuevo Big Three de Miami con una derrota que entraba dentro de lo previsible.

Resulta obvio decir que una generación de jugadores en San Antonio o Boston ha perdido tal vez uno de sus últimos trenes para conseguir algo importante y que Memphis, Oklahoma o Chicago por contra suponen un soplo de aire nuevo para la NBA, pero vamos a ir un poco más allá.

¿La derrota de San Antonio, Lakers o Celtics merecen una lectura más profunda? ¿Estamos asistiendo a un punto de inflexión en la Liga? ¿Nuevas estrellas están tomando el mando de la NBA? Ya hay jugadores desde hace años como Lebron, Wade, Melo Anthony o Howard que son megaestrellas y todas las temporadas son candidatos con sus equipos al trono de la NBA pero otra generación más joven viene empujando fuerte.

Los Chicago Bulls de Derrick Rose -el espectacular MVP de la temporada regular-, Durant y sus Thunder, los Blazers de Brandon Roy o los descarados Grizzlies son también alternativas al bipartidismo Lakers–Celtics de los últimos años y ya han demostrado que llegan para quedarse.

Hay muchos síntomas -como la despedida de Phil Jackson– que dejan entrever que estamos asistiendo al final de una época en la NBA. Esta nueva década que comienza trae una nueva generación a la NBA. Los JASP siguen preparados pero ya no son tan jóvenes y los nuevos aprenden rápido. Son una generación que ha crecido con las nuevas tecnologías, las redes sociales y los videojuegos de baloncesto. Ya no pertenecen a la generación JASP. Ahora los jóvenes son, somos, simplemente mileuristas.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU