Reportaje

José Luis Llorente: “No creemos que el jugador español sea caro”

el

Pregunta: ¿En qué ha cambiado la situación desde que existe el marco de contratación de 2005 a nuestros días para el jugador español? La cantidad de jugadores españoles no ha variado en exceso con respecto a la temporada previa al marco de contratación de 2005, incluso ha descendido. Sin embargo, desde la ACB se asegura que el salario del jugador español ha subido desde la implantación de los cupos.

José Luis Llorente: Con la aparición de los cupos lo que se consiguió fue cortar la tendencia descendente a usar jugadores españoles. De esta manera se ha mantenido un número estable de jugadores nacionales en la liga y el papel de éstos en sus equipos es más importante que antes. Nosotros no creemos que el jugador español sea caro.

P: Hace unos cuatro años se denunciaron irregularidades a la ACB por la condición de cupos españoles de algunos jugadores extranjeros y apareció el concepto de jugador asimilado. Ahora se da con más frecuencia la nacionalización en otros países FIBA Europa donde los jugadores a veces ni siquiera pisan el país del que tienen el pasaporte. ¿La ABP considera esto un problema? ¿Le ve solución?

JL:: Al hablar de esta situación debemos tener en cuenta los casos que se dan. Por un lado tenemos los jugadores que son nacionalizados de una forma totalmente legal y representan a esos países. Por otro tenemos jugadores que obtienen el pasaporte en países que ni siquiera han pisado de forma aparentemente legal y por último están los jugadores que están jugando con pasaportes falsos. Recientemente se ha descubierto que el máximo anotador de la Lega Italiana, Omar Thomas, estaba jugando con un pasaporte esloveno que era falso. Creemos que hay algún caso más similar y se debería ser más diligente a la hora de abordar este tema.

P: Qué opina la ABP de la situación vivida en Portugal donde todo jugador perteneciente a la UE se considera jugador nacional?

JL:: Hay que aclarar que la situación en Portugal es atípica. Prácticamente todas las ligas de primer nivel Europeo tienen un sistema de cupos nacionales y en el caso de Francia llevan un par de años con los cupos de formación (5 formados – 10 jugadores; 6-11; 7-12).

P: ¿No cree que se debería tener en cuenta al jugador español que va a realizar sus estudios a otro país y al paso de un tiempo vuelve? Un ejemplo de ello es el citado en varios medios del pequeño de los Gasol.

JL:: Existe una lista de jugadores a los que se considera de forma excepcional jugador de formación y entre ellos se encuentra Adriá Gasol. En situaciones futuras no se descarta la formación de una comisión para estudiar el caso y decidir si el jugador es apto para ser seleccionable o no.

P: ¿Qué opinión tiene la ABP de la nacionalización por carta de naturaleza de jugadores como Mirotic o Ibaka?
JL:: Nosotros somos de la opinión del actual secretario de estado para el deporte en cuanto a la nacionalización de jugadores, pero entendemos que en ciertos casos se haya dado.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU