Cargando Cargando...

Jugar como los ángeles

Steve Nash, Kobe Bryant, Pau Gasol./ Getty Images

Juegan como los ángeles”. La frase se repite cuando un equipo juega que enamora, de memoria, con fluidez y lucimiento. Si un equipo de formación juega como los ángeles de forma regular sin obtener victorias, el que escribe –si es el entrenador- estaría satisfecho, muy satisfecho. Alejado de cualquier presión que supone conseguir victorias, el baloncesto de formación, el del colegio o el de las canteras de los clubes, tiene como objetivo ayudar al joven a dar los pasos correctos para crecer. Si se gana mejor, pero si las derrotas se repiten también es labor del técnico evitar que el joven mire al suelo y se consuele con una palmadita en la espalda y el “jugáis como los ángeles”. Otra cosa bien diferente es que un equipo profesional juegue -jornada tras jornada- como ‘los ángeles’ y las derrotas se acumulen al mismo ritmo.

Y la frase nos sirve para preguntarnos: ¿cómo jugarán Los Angeles? ¿Los Lakers? David Carro, colaborador de la publicación Gigantes del Basket, ponía el foco en este asunto en un reportaje publicado fechas atrás en la revista especializada. Mike Brown, el criticado entrenador angelino -un especialista defensivo- ha querido dar un barniz a su concepción del baloncesto de ataque y ha incorporado al staff de los de púrpura y oro a Eddie Jordan, que trabajó con Pete Carril y se empapó a su lado del sistema dinámico de ataque de la Universidad de Princeton.

Brown tiene a Kobe para todo lo que necesite, pero esta temporada también la palabra equipo cobra importancia absoluta cuando al lado de la estrella angelina estarán Nash, Pau y Howard. Y cuando la palabra equipo aparece también es necesario crear un sistema de juego. El entrenador de los Lakers ya ha avisado que Howard insistirá en el bloque directo sobre Nash, toda una delicia y un seguro. ¿Y que aportará en todo este entramado Eddie Jordan? Jordan llega a los Lakers con la misión de construir juego a partir de meter el balón al poste. Carril explicó que este sistema fue el que tan buen resultado les dio a los Celtics de Bill Russell. Los bloques indirectos y ciegos se repetirán cuando llegue el balón a esa posición interior. Tan fácil de escribir y tan complicado de ejecutar. Esta forma de juego funciona en equipos con jugadores con talento en el juego sin balón y pasadores excepcionales. Los Lakers los tienen. Si lo consiguen, jugarán como los ángeles pero aquí no hay excusas: hay que ganar el título.

@Roberpucela

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Lakers

  Compartir en Facebook
Fecha | 23.09.2012 19:16

Recomendamos