Kawhi Leonard rompe los esquemas

Kawhi Leonard

Sin hacer ruido, como a él le gusta, Kawhi Leonard está de lleno en la lucha por el MVP junto a los hombres que han acaparado los titulares a lo largo de la regular season, Russell Westbrook y James Harden. No es tan espectacular sobre la pista, no suele aparecer en los ‘highlights’ de la jornada, pero es igual o más efectivo que los dos principales favoritos a hacerse con este galardón. Líder absoluto del equipo con el segundo mejor récord de esta NBA 2016-17, rompe los esquemas de unos San Antonio Spurs que llevan dominando la liga los últimos 20 años.

Su impacto es tal que Gregg Popovich le ha dado la vuelta al sistema que tantos éxitos le ha dado al frente del conjunto texano. Ese equipo basado en un movimiento de balón único, en el ‘extra pass’ y, principalmente, en la fuerza del colectivo es ahora un conjunto que se debe a su estrella, que no es otra que Kawhi. El californiano ha dado ese paso al frente que todo astro debe asumir para convertirse en el jugador franquicia.

Conocido por su carácter introvertido poco dado a las estridencias, se ha liberado de las cadenas dentro de la pista, pero siempre con cabeza. Bota, asume la posesión, se busca su hueco y no duda un solo instante a la hora de lanzar. No obstante, lo hace todo con control, no es ni mucho menos un ‘tirar por tirar’, tal y como demuestran los datos de estos dos primeros partidos de la serie ante Memphis Grizzlies: 20 de 28 en tiros de campo que se queda en un impresionante 19 de 23 en tiros de dos puntos. Nunca nadie en la historia de los playoffs había conseguido 35 puntos lanzando a canasta menos de 15 veces, como hizo en el Game 2 gracias a su 19-19 en tiros libres. Está impoluto en la serie desde la personal (28-28) y solo se le resiste el perímetro, donde se queda en un 20% de acierto (1 de 5).

Está batiendo registros históricos en San Antonio. Ningún otro jugador del conjunto de El Álamo había logrado sus 69 puntos en los dos primeros partidos de playoffs -la leyenda David Robinson se quedó en 68 en 1996. Sus 37 puntos y 11 rebotes es el primer 35-10 que registra un jugador de los Spurs desde Tim Duncan en 2008. Para los Grizzlies es, sencillamente, imparable. Cuatro jugadores le han defendido en al menos cinco jugadas en estos dos primeros partidos: Vince Carter, James Ennis, Marc Gasol y Wayne Selden. En estos cuatro emparejamientos, su registro en el lanzamiento es de 17 de 19 y ha sacado 21 de los 28 tiros libres totales.

Reggie Miller dice que, si pudiera reencarnarse en algún jugador, lo haría en los cuerpos de Giannis Antetokounmpo o de Kawhi y lo explica a la perfección: “Son dos tipos con una increíble longitud, fuerza, grandes manos y que rinden a ambos lados de la pista”. Kawhi Leonard es ese tipo de jugador al que todo entrenador quiere en su equipo.

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

  Compartir en Facebook
Fecha | 19.04.2017 01:47