San Antonio Spurs

Kawhi Leonard sube su apuesta

el

Kawhi Leonard

Kawhi Leonard no es de esos jugadores a los que le gusta acaparar la atención mediática. Sin embargo, sobre la pista es otro. La pelota le transforma y su tremenda competitividad no entiende de barrera alguna. Pese a haber recibido ya galardones muy importantes, como el MVP de las Finales 2014, el alero de San Antonio Spurs es de esos jugadores considerados ‘outsiders’ en la lucha por los premios individuales. Tanto él como Gregg Popovich siempre han dejado claro que a Leonard no le importaban los títulos como reconocimiento a su desempeño. Sin embargo, lo segundo convierte prácticamente en inevitable lo primero.

Los números no mienten y evidencian que el salto cualitativo esta temporada de Kawhi Leonard en ataque e
significativo. Mete cinco puntos por partido (26.3) más que en su mejor temporada anotadora (la pasada, que acabó con un promedio de 21.2) y reparte más asistencias (3.4) que nunca. Ha asumido más peso de cara al aro sin apenas perder efectividad en el lanzamiento, pero, además, tiene un valor añadido muy importante: no se esconde en los grandes escenarios. Cleveland Cavaliers, Houston Rockets y Golden State Warriors han sufrido la mejor versión ofensiva del californiano (41, 39 y 35 puntos respectivamente) esta temporada.

Manu Ginobili destaca el cambio de personalidad de su compañero: “Ahora está muy seguro. Antes era más introvertido y esperaba a que las cosas pasaran hasta que se dio cuenta de su talento y de la importancia que tiene en el equipo. Está en ese punto en el que sabe que es el dueño del equipo, que le necesitamos para ganar, y eso te da una gran fortaleza mental. Sabe que vamos a jugar para él y confía más en sus compañeros”.

El partido ante los Rockets fue una buena muestra de lo que Kawhi Leonard puede ofrecer. Un total de 39 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y una serie de tiro de 12-18 y 4-5 en triples acentuada aún más si cabe por un último cuarto excepcional. Con San Antonio Spurs por detrás en el marcador durante gran parte del último cuarto, se echó el equipo a la espalda y demostró que es uno de los jugadores más dominantes en ambos lados de la cancha. Anotó 17 puntos, dejó a James Harden en solo 4 tras haber hecho 35 en los tres parciales anteriores y cerró la victoria de los suyos con un triple a escasos segundos del final y una posterior acción defensiva, precisamente sobre Harden, que acabó con las opciones de Houston.

En la temporada de los ‘triples-dobles’ de Russell Westbrook y James Harden, Leonard sube su apuesta con su gran aportación defensiva, algo no tan habitual en la NBA actual. “Espero que los votantes lo entiendan, no es tan difícil de ver. Se merece mucho el MVP esta temporada. Por cómo está jugando y como contribuye a ambos lados de la cancha. No es el tipo de jugador que anota 30 puntos y ya está. Hace un enorme trabajo defensivo, así que para mí, es mi MVP”, dijo Pau Gasol tras el último encuentro.

Popovich incide también en esta perspectiva: “Harden anota de tres, Kawhi anota de tres, este tipo anota de tres, ese otro anota de tres, Stephen Curry también. Todo el mundo hace eso, pero no sé quién más va de lado a lado de la pista y hace lo que él hace. No hay mucha gente que mantenga esa constancia durante un partido entero y partido tras partido”. Además de eso, lleva mejores datos ofensivos esta temporada que lo que un icono de la franquicia y dos veces MVP como Tim Duncan jamás produjo.

No obstante, pese a esa mayor confianza en sí mismo y su notable mejoría, Kawhi Leonard mantiene su discurso de siempre y cuando le preguntan si debería estar junto a Westbrook y Harden como favorito a ganar el MVP, su respuesta es contundente y evoca a ese jugador tímido que aterrizó en la liga hace ya seis temporadas: “En absoluto. No sé cómo se elige. Yo simplemente juego al baloncesto”. Hay cosas que nunca cambian.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU