Cleveland Cavaliers

Kevin Durant, el ‘arma secreta’ de Golden State

el

Kevin Durant

En una serie tan apretada como la que se prevé entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers en estas Finales 2017 cualquier detalle puede marcar la diferencia. La presión del momento, un error arbitral, un tiro que entra una décima de segundo fuera de tiempo y, por supuesto, las decisiones de los entrenadores y su puesta en práctica por los jugadores sobre la cancha. En este sentido, el caso de los de la bahía de Oakland es algo especial debido a la baja de Steve Kerr, que todavía no tiene fecha de regreso. Pese a que Mike Brown sigue en gran medida el camino marcado por el entrenador jefe, cada partido exige tomar decisiones en apenas unos segundos en mitad de una enorme tensión y ahí ya se ha visto que el asistente no duda en seguir su intuición.

Se pudo comprobar ya en la serie ante Portland Trail Blazers, cuando, lejos de los habituales quintetos pequeños de Golden State, apostó por mantener juntos en pista a JaVale McGee y Draymond Green con el equipo 16 puntos abajo para acabar remontando el encuentro. Ante San Antonio Spurs, Brown también dio una muestra de su librillo de entrenador. En el Game 4, cuando los de Gregg Popovich recortaron su desventaja hasta los 10 puntos tras un parcial de 5-13 y el AT&T Center era una caldera, Brown no optó por lo que suele ser habitual, un tiempo muerto para calmar los ánimos. Lejos de eso, simplemente pidió una jugada: ejecutar un pick&roll con Kevin Durant en el poste alto. Se apoyó en el bloqueo de McGee y devolvió la tranquilidad a los suyos con una canasta que abriría un parcial de 10-0 en minuto y medio. Una acción similar se había visto ya minutos antes, aunque en esa ocasión terminó en un triple de Stephen Curry asistido por ‘KD’.

“Cuando el entrenador me pide esa jugada, tengo que ser agresivo, pero eso no significa siempre ser yo el que anote. Si veo el carril, intento anotar, pero hay que jugar lo más simple posible. Tengo que ser yo mismo”, dijo Durant tras el encuentro. Ahora, Mike Brown quiere explotar este arma en las Finales aunque sabe que no es el plan favorito de Steve Kerr: “A él le gusta más abrir la cancha y mover la pelota y eso es fantástico, pero en playoffs, a veces hay que atacar un desajuste y eso es lo que voy a hacer cuando necesite una canasta”. Brown quiere que sean sus dos estrellas, Curry y Durant, quienes ejecuten este plan y al base parece gustarle la idea: “Somos mejores cuando más simple jugamos. Con un pick&roll y gente abierta, tienes a los lanzadores en su sitio y a un jugador metiendo presión debajo del aro. El que lleva la pelota también puede salir del bloqueo y lanzar y a veces no tiene por qué ser más complejo que eso”. Para Kerr, la clave está en el equilibrio: “Hay que saber identificar cuándo necesitamos estas acciones para no perder el ‘flow’ que nos hace ser quien somos”.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU