Cargando Cargando...

La anotación iracunda de un 9 de abril

 George Gervin y David Thompson./ Getty Images

Esta NBA que consumimos hoy no es, sin lugar a dudas, la misma que se jugaba en 1978. Con la caída de los rebeldes de la ABA apenas un año atrás, la NBA empezaba a sacar la cabeza del pozo gracias, precisamente, a quienes venían del espectáculo. El ritmo triste de blues con el que se jugaba a comienzos de los 70 en la competición de Stern se convirtió en el funk más desenfrenado y loco que jamás se había visto en una pista de baloncesto.

Dos de los protagonistas de aquel resurgimiento eran David ”Skywalker” Thompson y George ”The Iceman” Gervin. Dos anotadores iracundos, de los que estaban cortados por el patrón de la ABA, escoltas de hechuras de dibujos animados. Thompson solía matar en las alturas; Gervin desde fuera, cuando nadie le miraba.

David Thompson había sido una de las mayores estrellas del baloncesto colegial en años. En la ABA siguió explotando en anotación, superando los 25 puntos de media con los Denver Nuggets en las dos temporadas que disputó. La franquicia de Colorado fue una de las tres que pudo seguir viva en la NBA, y allí siguió Thompson anotando con una facilidad pasmosa, quizá como antes nunca se había visto. No por nada fue siempre el ídolo de Michael Jordan, el espejo en el que él siempre se miró.

David Thompson./ Getty Images

George Gervin era solo dos años mayor que Thompson y sumaba solo una temporada más como profesional para 1978. También había decidido en su momento la animosidad de la ABA para su anotación arrebatada. Con los San Antonio Spurs había dado el salto a la NBA.

Dos anotadores puros, escoltas nacidos bajo el relajante sonido del balón acariciando la red. De esos jugadores que viven en una sintonía perfecta con la canasta. Aquel 9 de abril de 1978 era el último día del calendario NBA en su temporada regular. Se llegaba a ese último día con poco en juego. Al menos colectivamente. En cuanto a los líderes estadísticos, Gervin era el máximo anotador con 26.77 puntos por partido, pero Thompson le seguía muy de cerca con 26.57.

Lo que pasó ese día quedó en la historia. Thompson, quien luego echaría por la borda un talento suficiente para dominar el baloncesto por la droga y el alcohol, salió enfurecido contra los Pistons. ¡Y tanto! Una orgía anotadora en el primer cuarto le hizo acabar con 13 canastas anotadas para 26 puntos. ¡En los primeros 12 minutos! La exhibición siguió hasta el descanso acabando con 53 puntos. En la segunda mitad, el de North Carolina solo sería capaz de añadir 20 tantos más a su cuenta, acabando con 73 puntos el partido, lo que por aquel entonces suponía el tercer mejor registro individual de la historia -luego superado por los 81 de Kobe-. Firmaría una serie de 28/38 en tiros de dos y 17/20 en libres.

Arrollador. Bestial. Alucinante. Denver había vibrado por la mañana. Todo el mundo baloncestístico miró durante las siguientes siete horas a ”Iceman” Gervin. Esa tarde del 9 de abril de 1978 sus Spurs enfrentaban a los New Orleans Jazz. El baloncesto profesional se rendía durante todo un día al más callejero de todos, al exacerbado, al de dos especímenes protegidos por el don de la canasta.

George Gervin./ Getty ImagesGervin necesitaba hacer 58 puntos para lograr su primer entorchado de máximo anotador de la NBA. ¡Y al descanso firmaba 53! “Iceman” aniquilaba a los Jazz a su antojo, y en el tercer cuarto logró otros 10 puntos para confirmar su condición de mejor anotador de la temporada. Se quedaría en 63 puntos y no jugaría ni un solo minuto del último acto. En la retina de los espectadores de los 70 quedan aquellas canastas con tres jugadores encima sin sudar ni una sola gota.

Sería aquel su primero de tres victorias seguidas en este apartado individual, aunque luego sumaría un cuarto. Acabaría promediando 27.22 puntos por noche, por los 27.15 de David Thompson, en la resolución más apretada de la historia de la NBA.

Un 9 de abril de anotación iracunda, de reminiscencia ABA en la NBA, de un duelo sin igual en la historia del baloncesto.

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Denver Nuggets

Continúa la conversación: Foro de los Denver Nuggets

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

Continúa la conversación: Foro de los San Antonio Spurs

  Compartir en Facebook
Fecha | 09.04.2012 14:26

Recomendamos