NBA

La doctrina Gregg Popovich

el

Gregg Popovich./ Getty Images

El entrenador de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, es un hombre de convicciones muy firmes. Suele tener por costumbre descansar a su trío de estrellas (Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili) cuando su equipo afronta el segundo encuentro de un back-to-back. No quiere que sus mejores jugadores disputen dos partidos en dos noches.

En la Liga siempre hay un intensísimo debate a este respecto. Por una parte está la vertiente deportiva, en la que Popovich tiene todo el derecho de decidir el equipo que él considere correcto. Esta práctica le ha dado buenos resultados últimamente, y su Big Three siempre llega en forma a los playoffs. En este sentido, hay muy poco que discutir. Gregg Popovich es el entrenador de San Antonio Spurs y Gregg Popovich decide con quién jugar los partidos.

No obstante, el factor económico tiene también un papel fundamental en esta polémica. Los equipos NBA se reparten de manera muy equilibrada los ingresos por televisión conseguidos. Digamos que todas las franquicias han de remar en la misma dirección. La temporada pasada, Popovich descansó a su trío estelar en un partido retransmitido a nivel nacional por ESPN contra Miami Heat. La audiencia, como es lógico, se resintió, y la cadena estadounidense no estaba demasiado contenta al respecto. Dijeron que, a lo mejor, el siguiente contrato habría que renovarlo a la baja. David Stern, todavía máximo responsable de la NBA por aquel entonces, multó a los Spurs con la friolera de 250.000 dólares. Para hacer reflexionar a Popovich.

Hace aproximadamente una semana, Popovich volvió a descansar a Duncan y Ginobili, y tuvo la oportunidad de volver a hacerlo cuando su equipo visitó a los Golden State Warriors en segundo partido de back-to-back. Como descansar a sus estrellas y volver a sacar a relucir la polémica dos veces en una semana hubiera podido ser demasiado, esta vez el técnico decidió no reservar a nadie. Ganaron el partido.

Aunque todas las franquicias formen parte de un mismo pastel, el del reparto televisivo, Stern creó un peligroso precedente. Al final, siendo totalmente reduccionistas, Duncan, Ginobili y Parker son patrimonio de San Antonio Spurs. Es la franquicia texana la que les seguiría pagando el sueldo en caso de lesión grave. Por eso, aunque la NBA tenga que buscar siempre la felicidad de los patrocinadores y de aquellos que invierten en el producto, no puede inmiscuirse en la labor de un entrenador. Gregg Popovich decide.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU