Cargando Cargando...

La enésima reconstrucción de Portland

Bonzi Wells #6, Rasheed Wallace #30, Zach Randolph #50./ Getty Images

Roma no se hizo un día. Pero porque en el imperio no estaban Kevin Pritchard o Chad Buchanan. Estos General Managers son de los pocos que salvan al gremio del improperio del aficionado. Los Blazers, trascendiendo de sus infortunios en las noches de draft, han recibido unos mil golpes en lo que llevamos de siglo. Y se han levantado dos mil veces más.

En los primeros tres años de siglo, de 2000 a 2003, los Blazers lograron meterse en los Playoffs por todo lo alto, logrando 50, 49 y 50 victorias. Fueron grandes números deportivos, pero nadie nunca se tomó en serio a aquel equipo, por todos conocidos como los Jail Blazers. Rasheed Wallace, Bonzi Wells, Zach Randolph, Ruben Patterson, Qyntel Woods… El carrusel de noticias extradeportivas que producían aquellos jugadores eran una ‘buenanueva’ para el periodismo de la ciudad, pero una desgracia para los aficionados y la propia entidad.

Luego, vendrían seis temporadas consecutivas sin oler la postemporada. No obstante, el equipo recuperó la buena imagen institucional. El año 2006 fue clave. Los Blazers, hastiados con el destino, lograron obtener a LaMarcus Aldridge, escogido con el pick 2 por los Bulls, traspasando a Tyrus Thomas, número 4. Además, los Timberwolves se desharían de Brandon Roy, elegido en el puesto 6, por el comboguard Randy Foye. Dos acertadísimos movimientos que situaría a los Blazers, de nuevo, entre los mejores contenders de toda la NBA.

Greg Oden #52 - Portland Trail Blazers - y Kevin Durant #35 - Seattle SuperSonics - ./ Getty ImagesPara el final de la primera temporada de Roy en el equipo (2006/07), Portland traspasaba a Zach Randolph a los New York Knicks, y abría definitivamente una nueva etapa. Pero, por muy nueva que fuese, los vicios de la mala suerte siguieron presentes. Así, en el draft de 2007, escogerían al pívot de Ohio State Greg Oden por encima del espigado alero de Texas, Kevin Durant. Era un pick número uno, el nuevo hombre dominador de la NBA. O, al menos, eso pensaba todo el mundo.

Oden tardó en debutar más de un año. Y, cuando lo hizo, tampoco supuso un gran impacto, pero los Blazers fueron cuartos en el Oeste de la 08/09, con 54 victorias. Roy ya era All Star, Aldridge tenía pinta de ello, y Oden se asentaba poco a poco. Sin embargo, perdieron el factor cancha en primera ronda ante los Houston Rockets (2-4). La siguiente temporada, las lesiones atacarían nuevamente a Oden, a su suplente Pryzbilla, al rookie galo Batum, y al propio Brandon Roy, que se perdería la última quincena de partidos y los Playoffs, fugaces ante Phoenix Suns (4-2).

Se había llegado a la media centena de victorias. La pasada temporada, con Oden fuera de juego, Aldridge siguió tomando galones. Ahora estaba también Gerald Wallace. En el trasfondo de la vida cotidiana y rutinaria de Portland, nadie podía evitar hablar de las rodillas de Roy. El Rose Garden temblaba, y lloró la exhibición de su gran líder en los Playoffs ante Dallas para igualar la eliminatoria a 2. La lloró como si de un funeral se tratara. Maldito destino.

Este año se presentaba más duro aún. Ya nadie espera a Oden. El tren de Roy descarriló y quedó en un doloroso ‘y si’. Marcus Camby y sus 36 golpes de vida y experiencia comandan la nave, que tiene en LaMarcus Aldridge su capitán. Antaño, eso sí, el ala-pívot se hubiese imaginado comandante o general de una nave mucho más prestigiosa.

Y, tras cinco partidos, firman un registro de 4-1 tras victorias de prestigio como las logradas en Oklahoma City o ante los Denver Nuggets. En plantilla, hombres como Marcus Camby (15 años de profesional), Kurt Thomas (16), Jamal Crawford (11), Gerald Wallace (10); pero también como Raymond Felton, Wes Matthews o el ya mentado LaMarcus Aldridge.

LaMarcus Aldridge y Jamal Crawford./ Getty Images

Y es que de eso va esto. Esto, entiéndalo usted, como baloncesto pero también como vida. De reconstruirse, de observar que además del obstáculo y su sombra, hay una luz que debe iluminar, y de hacer limonada con las lesiones.

Esos son los Portland Trail Blazers.

@MoralesJAlmeida

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Portland Trail Blazers

Continúa la conversación: Foro de los Portland Trail Blazers

  Compartir en Facebook
Fecha | 08.01.2012 20:15

Recomendamos