Cargando Cargando...

La mentira de las Giras ÑBA de la FEB

Pau Gasol en la Selección Española./ FEB

¿Para qué sirven las Giras ÑBA organizadas por la Federación Española de Baloncesto?

Si la respuesta de los gestores de la FEB es la de hacer caja y permitir que los aficionados españoles puedan presenciar en vivo las evoluciones de la Selección Española, aquí se acaba el debate. Como en tiempos de los romanos: “Pan y circo”. Dinero para las arcas de la FEB y diversión para los aficionados.

Poco que objetar, salvo un pequeño gran detalle y es que apenas sirven de preparación para el verdadero objetivo, que no es otro que las grandes competición oficial que se disputan cada verano. Siempre he pensado que en cualquier deporte de equipo tanto los entrenamientos como los partidos amistosos de la concentración están orientados a buscar la mejor preparación física posible de los jugadores y a engrasar correctamente todas las piezas para conseguir una maquinaria lo más perfecta posible, UN EQUIPO. En el caso de las Giras ÑBA de la FEB para la Selección Española Masculina el segundo objetivo no es primordial. O yo no lo veo. No me cabe duda, porque lo he visto, que los jugadores trabajan muy duro en el aspecto físico para llegar en las mejores condiciones a cada cita oficial; ni tampoco que los entrenadores dedican muchas horas a preparar concienzudamente los aspectos técnicos, con todas sus variantes posibles. Pero todo ese trabajo no se complementa luego con una adecuada planificación de las Giras ÑBA, que no pasan de ser, en una gran mayoría de sus citas, meros entrenamientos con público y todo a favor. Público entregado con los nuestros, arbitrajes con cierto aire casero y todo el equipo muy arropado. Un error. Casi un hacer trampas jugando un solitario. Un engaño. Un generar un mundo ideal que en nada ayuda cuando luego se debe afronta la cruda realidad de un campeonato oficial. Si fuera por ganar confianza, vale, pero es que estos jugadores no la necesitan porque la tienen y porque ya han demostrado sobradamente que cuentan con la experiencia necesaria para enfrentarse a los retos más duros.

No son apreciaciones subjetivas. En las seis últimas Giras ÑBA (del 2006 a la actual 2011) la Selección Española ha disputado 45 partidos amistosos, de los cuales 39 se han disputado en territorio español, con todo a favor, y sólo 6 lejos de nuestras fronteras. El balance no puede ser más positivo, con 42 victorias y 3 derrotas. En este período de tiempo España sólo perdió un partido disputado en España, el celebrado en 2010 ante Estados Unidos en la Caja Mágica de Madrid. La otras dos derrotas se produjeron en Lituania (2009 y 2011). Las cuatro victorias a domicilio se consiguieron en Eslovenia (2010) y las tres del torneo de Singapur (2006) ante selecciones de la entidad de Eslovenia, Serbia Montenegro y Argentina.

Curioso el dato de que la mitad de los partidos amistosos disputados fuera de España se celebraran en aquel año 2006, el del mayor éxito del baloncesto español con la conquista del Campeonato del Mundo en Japón. La Selección encontró en aquel torneo de Singapur la perfecta piedra de toque para llegar al Mundial en plenitud de juego y con la fortaleza mental necesaria para afrontar todos los compromisos, incluida la final sin el referente de Pau Gasol.

Después del 2006 se acabaron para la selección los torneos importantes fuera de España y, por lo tanto, la posibilidad de trabajar la fortaleza mental del equipo. No sé el porqué. A cambio se apostó por jugar a favor de corriente. Es cierto que en muchos casos ante rivales de entidad como Argentina, Lituania, Brasil, Serbia, Rusia, Eslovenia, Grecia o los mismísimos Estados Unidos, pero en unas condiciones muy diferentes a las que luego depara la competición oficial (público en contra, arbitrajes diferentes, presión,…) ¿Cómo se puede crecer como equipo en partidos decididos antes del descanso? Ese es otro dato. La media de las victorias españolas en las Giras ronda los 25 puntos de ventaja. Con esos guarismos, sin la presión del miedo a perder, a los jugadores de esta calidad les entra todo lo que tiran, los rivales no aprietan lo suficiente como para poner en compromisos los sistemas de ataque y hasta las improvisaciones más espectaculares y arriesgadas son positivas.

Tras la conquista del Mundial de Japón se han seguido consiguiendo logros importantes, como las medallas de plata en el EuroBasket 2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, o la consecución del primer Europeo de nuestro baloncesto en Polonia 2009. Pero siempre dándonos de bruces contra la dura realidad en algún momento de la competición. En el Europeo de España 2007 primero ante Croacia en la primera fase y posteriormente en la final contra Rusia. En los JJ.OO. de Pekín las pasamos canutas ante China en la segunda jornada (ganamos en la prórroga, aunque ganamos en la prórroga. En el Europeo de Polonia estuvimos a un paso de no superar la primera fase tras perder con Serbia y rozar la debacle ante Gran Bretaña. Y mejor no recordar lo ocurrido el verano pasado en el Mundial de Turquía con derrota en la primera jornada ante Francia y luego ante Lituania y Serbia en el cruce de cuartos.

SELECCION DE ESPAÑA./ FEB

Nadie puede negar que estamos viviendo unos años maravillosos a nivel de éxitos deportivos en categoría absoluta masculina. Pero gran parte del éxito radica en que nos encontramos ante la mejor generación de baloncestistas españoles de la historia, que gracias a su indudable calidad se ha sobrepuesto a la mala planificación deportiva de las Giras. Técnicamente son muy buenos y mentalmente fuertes, entonces ¿por qué desde la FEB se empeñan en llevarles entre algodones? Si es simplemente por hacer caja y repartir alegrías por la geografía española, vale. Si se piensa en lo mejor para la preparación de nuestra Selección, algo debe cambiar en las Giras ÑBA.

LOS DATOS DE LAS GIRAS ÑBA
Mundial Japón 2006 (Campeones del Mundo): 9 partidos amistosos (9 victorias/0 derrotas), 6 en España (6/0) y 3 en el extranjero (3/0).

EuroBasket España 2007 (Medalla de Plata): 8 partidos amistosos (8 victorias/0 derrotas), 8 en España (8/0) y 0 en el extranjero.

Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Medalla de Plata): 7 partidos amistosos (7 victorias/0 derrotas), 7 en España (7/0) y 0 en el extranjero.

EuroBasket Polonia 2009 (Medalla de Oro): 8 partidos amistosos (7 victorias/1 derrota), 7 en España (7/0) y 1 en el extranjero (0/1).

Mundial Turquía 2010 (Cuartos de final): 9 partidos amistosos (8 victorias/1 derrota), 8 en España (7/1) y 1 en el extranjero (1/0).

PD: Esta opinión está escrita en la noche del 18 al 19 de agosto. Esta mañana he visto que no soy el único que piensa así. Los jugadores reconocen el problema en la propia página de la FEB. Navarro: “Tenemos que aprender a competir igual en ambientes hostiles como el de Lituania”

@feres_FAlvaro

  Compartir en Facebook
Fecha | 19.08.2011 14:42

Recomendamos