Boston Celtics

La muerte de Len Bias aún influye en la guerra contra las drogas

el

Len Bias y David Stern./ Getty Images

Len Bias, quien fuera un jugador de baloncesto universitario  que sufrió una fatal arritmia cardíaca que causó su muerte provocada por una sobredosis de cocaína, menos de 48 horas después de ser elegido por Boston Celtics en el Draft de la NBA de 1986 en el puesto número dos, 30 años después de su fallecimiento, la guerra contra las drogas sigue en marcha en Estados Unidos.

De hecho, la nueva ley establece penas mínimas obligatorias de drogas, disposiciones que exacerbaron las diferencias raciales, llevaron a una explosión en la población carcelaria y ayudó a sentar las bases de las quejas que estallaron en disturbios contra la policía en Baltimore el año pasado y en Ferguson, Missouri en 2014.

“La ley que fluía de este destruyó completamente el sistema de justicia federal y empañó la reputación de todo el sistema de justicia estadounidense”, dijo Eric Sterling, quien como ayudante del Congreso ayudó a redactar la legislación y desde entonces ha trabajado para descansar sus efectos.

Len Bias, un joven que pudo ser grande en la NBA

Kevin Ring, vicepresidente de Familias contra Los mínimos obligatorios, dijo que una vez que los delitos de drogas tenían las mínimas obligatorias. “El acto ’86 ha causado tanto daño porque incrementado las penas para todos”, dijo.

Cabe recordar que cuando fue elegido el jugador por los Celtics, el primer año iba a cobrar 700.000 dólares, pero cuando fue firmado Reebok le ofreció un contrato de 1.6 millones de dólares, queriéndolo convertir en la oposición a Michael Jordan, que ya era la estrella de Nike.

El máximo anotador de la historia de la Universidad de Maryland de 22 años, quedará en la historia no solo del baloncesto, sino de los Estados Unidos, porque en su momento, Ronald Reagan, presidente del país en ese momento, dio el pésame personalmente a la familia. Además, puso en marcha una revolucionaria Ley que endurecía las penas por posesión y consumo, además porque admitió que su país luchaba contra una nueva epidemia: la cocaína.

Al funeral del jugador acudieron 11.000 personas y todavía hoy, muchos curiosos acuden al campus de la Universidad de Maryland, en concreto al apartamento 1103 del complejo Washington Hall, donde sufrió el primer ataque Len Bias, recuerdan al jugador que estaba llamado a ser uno de los más grandes de todos los tiempos de la NBA, pero al que la droga se lo impidió.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU