Cargando Cargando...

La NBA: del parque al asfalto

Boston Celtics v Los Angeles Lakers./ Getty Images

Desde Los Angeles, Javier Luque.-

Esta columna nace del comentario que hizo un buen colega y amigo, quien no dudó en afirmar que a los periodistas nos gusta más una estadística que a un tonto un lápiz. Este ‘sesudo’ análisis me hizo pensar en que, sólo en ocasiones, los números de los jugadores en los partidos (asistencias, triples, tiros de dos…) hace que su impacto en la sociedad pase a un segundo plano.

Así que me interesé por aquello que siente un norteamericano cuando ve a los jugadores de su equipo sudar la camiseta en la cancha. Libreta en mano, salí a las calles de Los Angeles dispuesto a encontrar algunos fans de Los LA Lakers con los que arrojar alguna luz a mi inquietud.

Aquí tenéis los extractos de algunas de esas conversaciones:

“La pasión por el equipo te la inculcan desde pequeño. Recuerdo con nostalgia las pocas veces que pude ir al estadio para disfrutar de Magic Johnson en la década de los 80. (…) Ahí te das cuenta de que la NBA es algo más que un puro espectáculo. (…) Creo que es la comunión entre la afición y los jugadores. El partido se convierte en algo por lo que luchar juntos”. JEFF, 58 años.

Fan de los Lakers./ Getty Images

“Mucha gente sigue a los Lakers porque simplemente viven en Los Angeles. (…) En este sentido, la NBA es diferente a otros deportes como el fútbol (americano) o el béisbol, en los que uno puede vivir en California y ser aficionado de un equipo de Nevada, por ejemplo. (…) A los que nos gusta el baloncesto en LA, tenemos un equipo en común, vengas de donde vengas”. BOB, 49 años.

“Yo nací en Boston. Hace 22 años que vivo en California pero sigo siendo un gran fan de los Celtics. Aunque si te soy sincero, durante la temporada regular no me importa apoyar a los Lakers (…) sobre todo si vives un partido en el bar, te contagias de los aficionados angelinos”. PETER, 51 años.

Pasión, afición, unión o herramienta de asimilación en una comunidad son algunos de los conceptos que aparecen asociados ahora que pienso en la NBA y sus equipos.

Es evidente que estas son sólo algunas conversaciones a pie de calle sin ninguna validez estadística.

Sí,  me han descubierto, a mi también me gustan las estadísticas, ergo…

@javierluquem

  Compartir en Facebook
Fecha | 12.01.2012 15:31

Recomendamos