Draft

La NCAA no es país para europeos

el

Amedeo della Valle./ Getty Images

La salida de Amedeo della Valle de la universidad de Ohio State deja a la competición universitaria de uno de los prospects más interesantes del panorama europeo. El joven italiano despuntó en el pasado Europeo sub20 disputado en Estonia, donde fue nombrado MVP de la competición y llevó a su selección al título. Della Valle, en sus dos campañas con los Buckeyes, ha mejorado sus números muy lentamente (pasando de 7.2 a 11.9 minutos y de 2.5 a 4 puntos por partido) y al finalizar su temporada  sophomore ha decidido poner punto y final a su etapa en la NCAA y volverá a Europa. Esta decisión pone de manifiesto, una vez más, que la mejor manera para un europeo de llegar a la NBA no pasa por ningún college norteamericano.

En la actualidad la mayor parte de los jugadores europeos en la NBA se han formado lejos del sistema norteamericano. Los ejemplos de Tony Parker, Pau y Marc Gasol o Dirk Nowitzki ponen de manifiesto que para el jugador europeo lo mejor es formarse cerca de su hogar. Tal vez sea por motivos culturales o por la propia idiosincrasia del baloncesto universitario, pero lo cierto es que la NCAA es un territorio vedado a las figuras de este lado del charco. Sin embargo esto no ocurría hace unos años, cuando en los años 80, en un escenario socio-político completamente diferente, parecía que lo más adecuado para acceder a la NBA era proceder del sistema universitario. Detlef Schrempf o Rik Smits triunfaron en la mejor liga del Mundo tras pasar por la universidad.

En el sistema actual donde lo que prima es encontrar a la potencial estrella en lugar de al jugador más hecho, los jugadores europeos llegan mejor formados a la Liga desde sus países de origen. Las franquicias de la NBA penalizan a aquellos jugadores que prefieren finalizar su formación académica, personal y técnica sobre aquellos otros que potencialmente pueden resultar figuras, aunque también pueden fracasar estrepitosamente. En este escenario el jugador europeo tiende a protegerse y no se expone a un mundo que no es el suyo. No hay más que ver el tremendo número de productos locales que se inscriben en el draft antes de finalizar sus estudios para comprobar que su vía de acceso no pasa por la NCAA.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU