Euroliga

Cedi Osman, una perla turca con futuro en la NBA

el

Cedi Osman / FIBA

Cedi Osman (8 abril de 1995, Ohrid, Macedonia) está siendo una de las sensaciones del Mundial de Baloncesto. Esta gran promesa del baloncesto turco entró en la convocatoria de Ergin Ataman tras proclamarse campeón de Europa sub-20 donde fue designado MVP del torneo tras lograr 20 puntos y 7 rebotes en la final ante España.

Su puesto natural es el de escolta, pero en este campeonato ha demostrado una gran polivalencia al ocupar todas las posiciones del perímetro. Rápido, ágil y gran defensor, tiene una buena capacidad de manejo de balón. Capacidades que destacan más si tenemos en cuenta sus 2.03 metros de altura. Cuando termine el verano volverá a la disciplina del Anadolu Efes de Estambul, pero cuando termine su vinculación con ellos su futuro está en la NBA.

“Es increíble. Anota, juega una increíble defensa”, dice asombrado su compañero Emir Preldzic, quien está haciendo sus veces de mentor de Osman. “Va a ser más grande. Es todo lo que puedo decir. Un gran gran jugador. Si continua así sin lesiones jugará en la NBA seguro. Es un gran jugador”.

Sus capacidades defensivas y su desparpajo salieron a la luz en el partido que les enfrentó ante Finlandia en la fase de grupos. Osman disputó los instantes finales y la prórroga con la madurez de un veterano y con la responsabilidad de frenar a la estrella rival: Petteri Koponen, un anotador puro. Osman lo secó. “Hizo un gran trabajo, un increíble trabajo”, añade Preldzic.

Con una sonrisa de oreja a oreja apareció ese tarde en zona mixta Osman. Buscando sin encontrarlo a su jefe de prensa para saber a qué medios atender, con la inocencia de sus 19 años y la humildad de ser el más joven de la selección otomana. “Por supuesto que hablamos”, dice a Basket4US entre felicitaciones de sus compañeros. “Queremos ganar una medalla”, así de rotundo empieza su exposición. “Estoy emocionado, en primer lugar por el equipo y estoy feliz porque el entrenador me dio ese tiempo. Siempre estoy preparado. Puedo jugar en el minuto uno o en el treinta y nueve, no es un problema para mí. Siempre estoy  preparado. Estoy feliz”.

Con la misma seguridad con la que se para a pensar que lo que le hace especial es “jugar en varias posiciones, correr, defender y jugar rápido”, Osman termina por dejar claro cuál es su objetivo. “Siempre he imaginado jugar en la NBA. Es mi sueño. Trabajaré mucho para eso. Creo que  puedo lograrlo. Veremos, pero lo quiero, lo quiero”. Las previsiones actuales le colocan en mitad de la segunda ronda del Draft de 2015, aunque su progresión en los últimos meses dista mucho con el jugador que ha debutado la pasada campaña en Euroliga. Sus franquicias favoritas son Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks y Miami Heat.

El encargado de dar a conocer a este muchacho en el gran escaparate baloncestístico mundial de este verano ha sido su seleccionador, y hoy encargado de que sus pies solo levanten del suelo lo justo para realizar una suspensión o capturar un rebote. “La cosa es que tiene que mejorar su juego uno o dos años en la Euroliga y en este equipo nacional porque tiene un gran talento que tiene que desarrollar y este es un nivel difícil”, asegura Ataman. “Para mí no es importante si va a la NBA y juega 5 minutos. Si va a la NBA tiene que ser como (Mehmet) Okur. Como un titular”. Y es que su fe es ciega en Osman: “Será uno o dos de los candidatos más importantes en los próximos dos o tres años”, comenta en referencia a su salto a la NBA.

En los dos últimos y trascendentales de la fase de grupos (ante Finalndia y República Dominicana), Osman elevó sus números hasta los 7 puntos y 1 rebote en 15 minutos de media. Podrá seguir incrementando sus prestaciones en la próxima final del conjunto otómano: los octavos de final (domingo) ante Australia.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU