FIBA

La sensación del Mundial: una manada de 11.012 lobos

el

Afición finlandesa./ FIBA

Es, sin lugar a dudas, uno de los alicientes del Mundial de España de Baloncesto. Responde al nombre de Susijengi y no se trata de una estrella del Team USA o la nueva perla del baloncesto europeo. Es la afición de Finlandia, también conocida como ‘La manada de lobos’.

Bilbao, sede en el que se está disputando el Grupo C, pero bien podría ser rebautizada como la pequeña Helsinki, ya que 11.000 aficionados nórdicos (3.000 de ellos sin entrada) se pasean estos días por sus calles con motivo de la histórica presencia de su selección en la cita internacional. Alojados en todos los hoteles de la ciudad, así como en muchos emplazamientos cercanos al mar cantábrico, están viviendo como pocos la competición.

Lo más extraño del caso es que hace cinco años, en uno de los partidos más importantes de su historia tan solo 1.500 aficionados acudieron al encuentro para clasificarse para un campeonato de Europa frente a Serbia. Sin embargo, el fenómeno Petteri Koponen ha situado al baloncesto en uno de los escalones más altos de popularidad, dentro del ámbito deportivo.

Hoy en día, este verano han sido capaces de teñir de blanco el Bizkaia Arena cada vez que juega su país. Es la afición del Mundial; la más ruidosa y la más fiel. Cinco horas y media de vuelo separan la capital finlandesa de Bilbao en avión. Si añadimos el coste de la estancia y de las entradas para el torneo, el precio medio que cada aficionado se ha podido gastar se puede situar en torno a los 1.000 euros.

Para ellos el dinero se ha quedado en un segundo plano. “Claro que merece la pena“, dicen entre bailes y cervezas. Vestidos de lobos, con la camiseta de sexto jugador o con la elástica de Koponen, ídolo nacional. No tienen claro si el Mundial caerá de su lado este año, pero lo que sí están demostrando al mundo del baloncesto es cómo se ha de aullar para alentar a los suyos en un pabellón en el que aseguran sentirse como en casa.

Afición finlandesa./ FIBA

“Estoy seguro de que varios de los triples que he anotado han sido de ellos”, comentaba Shawn Huff tras acribillar a Ucrania con 23 puntos. La afición es increíble”, dice Koponen, estrella de la selección y jugador del Khimki ruso. “Ni siquiera yo he jugado en un ambiente así, muchas veces. Son nuestro sexto jugador. Al venir al pabellón les vimos a las afueras. Se te pone la piel de gallina. No sé cómo explicarlo”.

Los rivales también aprecian el extra de motivación que supone jugar ante un público tan volcado. Pooh Jeter, estrella de Ucrania, destacó su presencia y aseguró que “eso es todo lo que un jugador de baloncesto quiere”. Eloy Vargas, pívot de República Dominicana, llegó a compararlo con los ambientes que se respiran en la NCAA. “Eso es normal para mí porque jugué en Kentucky ante más de 20.000 personas. Me gusta más jugar con mucho público porque me emociono más”.

Ante el equipo de Europa del Este el ambiente todavía fue más ensordecedor, ya que los pupilos de Henrik Dettman cosecharon su primera victoria en la historia de los Mundiales. Este hecho propició que la fiesta se trasladase de las gradas del pabellón a la fan zone situada en sus aledaños. Una celebración de la que también fueron partícipes los jugadores.

Basket4US te enseña cómo es la afición susisenji:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=az2IE-rX8VE’]

 

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU