Cargando Cargando...

Las lecciones del maestro Pau Gasol

Pau Gasol

Corresponsal de Basket4us.com en Los Ángeles.

La sala de prensa del centro de entrenamiento de Los Lakers, en El Segundo, se quedó pequeña para asistir a la conferencia de Pau Gasol.

No, no se trata de una frase hecha: contabilicé, al menos, cinco periodistas sentados en el suelo, tres más sentados en una esquina de la misma mesa donde el jugador hizo la comparecencia (fuera del ‘tiro’ de las cámaras), y uno parapetado detrás de la papelera, al fondo, en una esquina, que utilizó como mesa auxiliar donde apoyar su ordenador. Un servidor mismo tuvo que plegar las patas del trípode e incrustarse entre dos sillas, y todo, gracias a una muy buena amiga periodista que me hizo un hueco.

Tal era la estrechez, que el propio Gasol golpeó involuntariamente a un periodista cuando estiró las piernas debajo de la mesa. “Lo siento, tengo las piernas largas”, dijo con un guiño. Sí, más que una rueda de prensa parecíamos un grupo de parvulario sentados al rededor del maestro… Atentos a sus lecciones.

La primera la recibimos antes de que ni tan si quiera abriera la boca. Gasol entró en la sala con una sonrisa cómplice y saludando a los periodistas que nos ‘interponíamos’ a su paso: Elegancia.

La segunda: Honestidad. El jugador respondió a cada una de las preguntas con la más absoluta transparencia, hablando “de la misma manera que lo he hecho con el entrenador”. No eludió ninguna con la típica perorata del ‘políticamente correcto’. Al contrario, dejó varios titulares:

“No me han aclarado nada de mi futuro”

“Es una decisión que debe tomar el presidente con el cuerpo técnico”

“Los constantes rumores de un traspaso me afectaron”

“Me es difícil aceptar la posición en la que juego”

“Todavía soy uno de los mejores jugadores de la NBA en el poste bajo”

“No, no me siento el centro de las críticas. El año pasado fue mucho peor”

Etc.

Pau GasolLa tercera: Profesionalidad. Nada más terminar la rueda de prensa dedicó todo el tiempo necesario para dar la mano a los periodistas, uno a uno. Algunos le rodearon como un ejambre hasta el mismo pasillo de acceso a la sala. No escatimó en tiempo. (No soy el único que valoró este detalle, algunos incluso lo mencionaron en su twitter)

Cuarta lección: Cercanía. Mientras Steve Blake atendía a los medios en el interior,  Pau Gasol, ya en la calle, se acercó a cada uno de los tres periodistas de habla hispana que le esperábamos para despedirnos y nos abrazó.

El periodista que firma este artículo le dijo:

“Pau ha sido un placer. Ten en cuenta que ésta es mi primera temporada en la NBA”

Y una de las insignias del deporte español me respondió:

“Sí, lo sé. Gracias. ¿Te lo has pasado bien?”

Sí, maestro.

@javierluquem

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Lakers

  Compartir en Facebook
Fecha | 24.05.2012 13:39

Recomendamos