Mundial 2014

Los árbitros en el Mundial, muy atentos a los pasos y al ‘flopping’

el

Reynaldo Mercedes./ FIBA

La señalización de pasos a los jugadores del Team USA es un debate que está tan abierto en Europa, como lo está la presencia de jugadores NBA en este tipo de eventos baloncestísticos en Estados Unidos. La disparidad de criterios existente entre las zonas arbitrales ha motivado a la organización para reunir a los árbitros antes del campeonato para llevar a cabo una unificación de criterios. Los colegiados Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Reynaldo Mercedes (República Dominicana), que suman ocho campeonatos del mundo, aclaran este tema a Basket4US, mediante una comunicación telefónica.

“En el partido ante Finlandia se hizo mucho hincapié en eso”, recuerda Vázquez. “Tenemos claro que el juego de Estados Unidos es de esta forma, pero obviamente estamos ajustando para que no sea una ventaja para ellos ni para nadie. Se habló [en la reunión]. Los pasos no están permitidos, así que cada vez que se note un paso exagerado habrá que señalar la jugada”.

Para Mercedes es mucho más sencillo: “No es el hecho de que se le piten a Estados Unidos los pasos. El hecho es que, si hay pasos, hay que pitarlos sea a quien sea. Una de las situaciones que hemos revisado para unificar criterios han sido los pasos, junto con las jugadas de contacto y de poste, etc”.

El colegiado dominicano tiene razón. Es sencillo y no ha de importar la selección a la que se dirija ya que en la decimocuarta sección del apartado de la normativa NBA sobre violaciones y faltas se recoge que el travelling, o pasos, serán señalados si un jugador levanta el pie de pivote antes de echar el balón al suelo o si da tres o más pasos con el balón. Es decir, la misma norma que determina la FIBA.

Jorge Vásquez./ FIBA

“Tenemos árbitros de Estados Unidos que vienen y son los que transmiten ese mensaje a ellos”, comenta Vázquez.“Nada de sorpresa para nadie. El desconocimiento no te exime de la responsabilidad”. Mercedes reafirma la idea de su compañero: “No nos compete a nosotros explicárselo. La parte del área técnica de USA Basketball es quien tiene que trabajar con eso”.

Otro de los apartados en los que los árbitros están haciendo más incidencia es la simulación o flopping. Lewis Tenorio, jugador de Filipinas, fue sancionado con una técnica en la primera jugada del Mundial por fingir.  “No ayuda al juego. Crea situaciones desagradables en la cancha tratando de ganar ventaja por fingir contacto”, puntualiza Mercedes. “Es para cuidar el juego. No podemos permitir que una simulación traiga el público a la cancha o dé situaciones más allá del juego por querer engañar al árbitro”.

En definitiva, decisiones que buscan limpiar el juego en beneficio del espectáculo, minimizar las lesiones y no otorgar ventajas a ninguna selección.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU